
El Gobierno estudia un significativo cambio a la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que saldrá desde Vaca Muerta .
Por la invasión de Rusia a Ucrania , la guerra y la crisis energética mundial que afecta especialmente a Europa, los precios internacionales del gas se dispararon y obligan a las autoridades de Argentina a sustituir importaciones .
En ese sentido, la secretaria de EnergÃa, Flavia Royón , y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal , adelantaron a ejecutivos de las petroleras un proyecto para duplicar la capacidad del gasoducto , que todavÃa está en proceso para que empiece la construcción y se busca terminar en tiempo récord.
En concreto, de los 11 millones de m3 diarios (MMm3/d) de capacidad de transporte de gas natural prevista para el GPNK, el Gobierno quiere pasar a 22 MMm3/d para el año que viene , a través de motores de compresión a lo largo de la traza que irá desde Tratayén (Neuquén), en las inmediaciones de Vaca Muerta, hasta Salliqueló (al oeste de Buenos Aires).
La ampliación de la capacidad del gasoducto Néstor Kirchner estaba prevista para una segunda etapa, recién a mediados de 2024 . Las autoridades oficiales se ilusionan con tener lista la primera etapa para el inicio del invierno de 2023, un objetivo promisorio que necesita una coordinación absoluta. Los caños recién se están por empezar a fabricar en la planta de Tenaris en ValentÃn Alsina.
La idea fue anticipada por Royón y Bernal a los ejecutivos de las empresas petroleras que fueron convocados este viernes al Ministerio de EconomÃa , según pudo reconstruir El Cronista con fuentes oficiales y del sector privado. "Antes de 2024, imposible", matizó un especialista ante la consulta de este diario.
El gas licuado en Europa superó la semana pasada los u$s 76 por millón de BTU en el mercado spot y los contratos futuros al tercer trimestre de 2023, cuando la Argentina debe importar más GNL, rondan los 69 dólares.
Este año, las importaciones de gas licuado explican buena parte de la actual crisis económica por falta de reservas y llegaron a casi 2800 millones de dólares , a un precio promedio de u$s 28 por millón de BTU , frente a los u$s 1100 millones que se gastaron en 2021 a u$s 8,33 en promedio.
La persistencia de estos precios internacionales para 2023 podrÃa ser letal para la economÃa argentina: el paÃs tendrá que gastar dólares que no consigue o cortar el gas a las industrias y provocar una recesión fuerte a meses de las elecciones . El gasoducto de Vaca Muerta y un cambio notorio en las sanciones de Europa a Rusia que bajen los precios del gas son las únicas esperanzas. (...)
Fuente: El Cronista
955 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad