
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se prepara para autorizar, conforme algunas fuentes consultadas por la nacion, un aumento en el cargo de valor agregado de distribución (VAD) de Edenor y Edesur; el organismo tiene autoridad solo sobre esas empresas y no sobre las del resto del paÃs. Ese incremento, de concretarse, es por separado de la segmentación de tarifas y la quita de subsidios anunciados por la SecretarÃa de EnergÃa.
El viernes pasado el tema se trató en una reunión de diferentes actores del sistema eléctrico con el área de Planeamiento de la SecretarÃa de EnergÃa, en la que también se analizó cómo avanzar en la solución de la deuda que las distribuidoras mantienen con Cammesa (la compañÃa que administra el mercado eléctrico mayorista), y que, a mayo, era de $350.000 millones.
Este medio consultó a EnergÃa, donde indicaron que todavÃa no están trabajando en detalle con el ENRE. En los últimos dos años, la tarifa de distribución en el AMBA aumentó 20%, muy por detrás de la inflación.
La autorización de una suba en el VAD para Edenor y Edesur va en lÃnea con el pedido que, hace un mes, le realizó a EnergÃa la Asociación de Distribuidores de EnergÃa Eléctrica de la República Argentina (Adeera): deberÃan discutirse también los subsidios al valor de distribución.
En la quita de subsidios el foco está en el precio de la energÃa y no en esa parte de la factura.
En el AMBA, el peso del VAD está por debajo del resto del paÃs, donde las empresas determinaron incrementos y en la actualidad, representa alrededor del 60% de la factura, alrededor de 20 puntos porcentuales más que en el AMBA.
Cuando aumente el precio estacional de la energÃa por la quita de subsidios, el peso del VAD en el AMBA quedará todavÃa más rezagado. Es en esa franja donde está la diferencia entre lo que pagan los usuarios del resto del paÃs con relación a los porteños, ya que los subsidios son iguales para todo el paÃs y la quita también será homogénea en todas las zonas; lo que cambia es el tope de consumo (en vez de 400 Kwh/mes será de 500 kwh/mes en donde no hay gas natural).
Los cuadros tarifarios autorizados en el AMBA están muy por detrás de los que se aplican en otras provincias, por lo que las distribuidoras buscan compensar sus mayores costos con deuda a Cammesa. También las facturas de Edelap, EDEN y EDEA –distribuidoras en la provincia de Buenos Aires– están rezagadas en la comparación con otras provincias.
Fuente: La Nación
808 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad