CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Catamarca construir谩 cuatro parques solares con financiamiento chino

09/09/2022 | RENOVABLES | Actualidad | 693 lecturas | 153 Votos



La empresa provincial Catamarca Minera y Energ茅tica Sociedad del Estado (Camyen) y Power China firmaron un convenio para construir cuatro parques solares en esa provincia, que generar谩n 600 megavatios (MW).




El inicio de las obras del primer parque se estima para comienzos del 2023 con el proyecto Tres Quebradas , ubicado en el departamento de Capay谩n, a 50 kil贸metros al sur de la capital provincial. La potencia de dise帽o es de 120 MWp, lo que resulta en una potencia efectiva a entregar al sistema de 100 MW, y la construcci贸n estar谩 a cargo de la empresa Shanghai Electric Power Construction, subsidiaria del Grupo Power China. 

Los otros tres proyectos a encarar ya tienen una localizaci贸n prevista pero se avanza para ello en los estudios necesarios de factibilidad. El desarrollo de los cuatro parques cuenta con disponibilidad de red de transmisi贸n -la mayor limitaci贸n que enfrentan los nuevos parque generadores- por lo cual "se busco estrat茅gicamente avanzar en ellos", explicaron fuentes vinculadas al proyecto. 

Si bien hay capacidad de transmisi贸n, los parques que as铆 lo requieran contemplan la construcci贸n de una subestaci贸n transformadora. Durante la r煤brica del acuerdo estuvieron presentes el vicegobernador de Catamarca Ruben Dusso; el ministro de Agua, Energ铆a y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el presidente de la firma YMAD, Fernando Jalil; el director general de Acci贸n de Gobierno, Camilo Vaca Narvaja. En tanto, la contraparte estuvo representada por el Presidente de Powerchina, Ji Xiaoyong; el presidente de PowerChina Argentina Tu Shuiping, el subgerente general de Divisi贸n Americana de Powerchina, Yan Xiaobing; y el vicepresidente de SEPC, Shen Gangyi. 

鈥淧articipamos junto a Camilo Vaca Narvaja, el presidente de Powerc China, Ji Xiaoyong y el equipo de gobierno en la firma de un convenio entre Camyen y la empresa Power China para construir cuatro nuevos Parques Solares en Catamarca, que sumar谩n la generaci贸n de 600 MW鈥, escribi贸 el vice gobernador Dusso en su cuenta de Facebook. En esta l铆nea, Dusso remarc贸 que 鈥淐atamarca crece en energ铆a limpia para abastecer la demanda de su progreso productivo, los hogares de las familias y contribuir al futuro de nuestro medio ambiente鈥. 

El acuerdo tambi茅n prev茅 que Caymen tramite por cada proyecto el contrato para la compra de energ铆a con Cammesa, por un periodo no menor a 15 a帽os, o buscar la posibilidad de destinar esa energ铆a al Mercado a T茅rmino de Energ铆as Renovables (Mater). Finalmente, desde el gobierno catamarque帽o indicaron 鈥渟eguimos trabajando y fomentando la utilizaci贸n de energ铆as alternativas, que son claves para el desarrollo sustentable de nuestra provincia鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

694 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad