CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Plan Gas 5: cómo es proyecto de Sergio Massa para el Gasoducto Néstor Kirchner

15/09/2022 | GAS | Actualidad | 612 lecturas | 35 Votos



La medida prevé un doble ahorro, fiscal y de divisas. Además, el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.




El Gobierno nacional presentará este miércoles el Plan Gas 4 extendido y el  Plan Gas 5 , que servirá de marco regulatorio para abastecer la red de gasoductos en construcción y alcanzará al Gasoducto Néstor Kirchner. La   medida ya había sido analizada con las empresas que operan actualmente en Vaca Muerta. 

Así lo confirmó el ministro de Economía Sergio Massa desde Estados Unidos, donde se encuentra manteniendo encuentros con representantes del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), y empresas estadounidenses de energía y minería con el objetivo de atraer inversiones . Además, lanzó una  convocatoria a las empresas para participar en el tratamiento de una ley en el Congreso  para crear un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero , que enviará los primeros días de octubre.

De qué se trata el Plan Gas 5 En diciembre de 2020, el Gobierno puso en marcha el Plan Gas.Ar, iniciativa que tiene como objetivo producir 70.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años ; generando un doble beneficio, el ahorro fiscal y el ahorro en divisas. Con el inicio de construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner -que unirá Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló-, el Gobierno busca garantizar a través del Plan Gas 5 que el gas que requerirá esa obra esté disponible al momento de habilitarse el ducto a partir de junio de 2023. 

Un proyecto de ley para el sector hidrocarburífero En estados Unidos, Massa también lanzó la  convocatoria a las empresas a participar en el tratamiento de la ley  para garantizar "la construcción de políticas de Estado que les permita planificar a largo plazo".  "Estamos hablando de un sector en términos de representar el horizonte de producto, puede representar una duplicación de producto en 7 años , similar a los que presenta el sector agrobusiness hoy en el Producto Bruto de la Argentina", dijo. 

En este marco habló de "certidumbre y planificación en el largo plazo" para que se pueda definir un programa de inversiones que logre triplicar la capacidad de exportación actual.  Y se refirió a los incentivos que obtendrían las empresas sobre la participación incremental que logren tanto en la producción como en las exportaciones.

Fuente: Página 12

613 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad