
Vaca Muerta continuó con su crecimiento sostenido en agosto y para mantener los niveles de producción las petroleras de la formación pusieron a producir nuevos pozos de petróleo y gas e impulsaron a más de 170 el total de conexiones del año. A nivel interanual se ve un rendimiento superior al 15%.
Durante el octavo mes del año las operadoras de la formación impulsaron la producción de petróleo de Neuquén al máximo en 21 años y la de gas a un nuevo récord histórico. Acorde a los registros de la secretarÃa de EnergÃa de Nación, se extrajeron 278.187 barriles de petróleo por dÃa y la de gas a 91,58 millones de metros cúbicos diarios.
Teniendo en cuenta el declino caracterÃstico de los pozos de shale , la única forma no solo de sostener los niveles sino de incrementar mensualmente los rindes es de la mano de nuevas conexiones de pozos. Esto explica la mayor actividad que se registró este año en el segmento.
Según datos oficiales de Nación, que extrajo la consultora especializada del sector EconomÃa y EnergÃa (E&E), que lidera Nicolás Arceo, entre enero y agosto de este año, las petroleras de Vaca Muerta conectaron 173 pozos con destino a la formación de shale .
Ese número significa un salto interanual del 15,33% sobre los 150 que se conectaron durante el mismo perÃodo del año pasado. La mayor cantidad de pozos conectados explica una parte de los saltos productivos de este año, mientas que otra gran porción se logra de la mano de la eficiencia de las empresas.
En detalle, durante los primeros 8 meses del año las operadoras estrenaron un total de 113 pozos de petróleo shale y otros 60 de gas . Mientras que en el mismo perÃodo las conexiones fueron de 92 en el caso del crudo y 58 en el gas. En total este año se conectaron 23 pozos más.
Fuente: Diario RÃo Negro
813 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad