CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza no afrontará deudas de las distribuidoras eléctricas

27/10/2022 | ELECTRICAS | Actualidad | 533 lecturas | 106 Votos



Modificaron el artículo que hacía a las Provincias “solidariamente responsables” de acreencias de las firmas con Cammesa. Plan de pago de 96 cuotas Juan Manuel Torrez torrezGlosandes.comar La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Presupuesto 2023.




Si bien varios puntos han sido controversiales, uno de ellos tenía impacto directo en Mendoza, e involu craba tanto a la provincia como al resto de las 23 jurisdicciones a las que declaraba “solidariamente responsa bles” de las deudas de las distribuidoras de energía eléctrica locales con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). “ras la presión principalmente de la oposición, al entender que las provincias no tenían por qué respondeon sus recursos -ya que se iban a retener fondos provinciales-, hubo modificaciones de última hora en el des pacho que se terminó votando en la Cámara Baja.

De esta manera, Mendoza no de berá responder por las deudas de las distribuidoras de la provincia, que rondan los $13,700 millones con Cam mesa. A pesar de los cambios en la letra de la norma, sigue habiendo criticas por parte del radicalismo, que lo votó en contra. Puntualmente se trata del artículo 89, que tiene como fin que las distri buidoras regularicen deudas por más de $500.000 millones que tienen con Cammesa, de las cuales buena parte corresponden a Edenor ($ 112.000 millones) y Edesur ($ 116.000 millones), Se fija un plan de pago por 96 cuotas, de los cuales las provincias deben “controlar el estricto cumplimiento del pago”.

Las distribuidoras le deben al proveedor mayorista de electricidad. Mendoza, las principales distribuidoras eléctricas, adeudan a la Cammesa un monto que ronda los $13.700 millones entre las tres. Si se separa por montos, Fdemsa debe $11.344,5 millones; Edeste SA $16233 millones; mientras que la Co operativa Eléctrica de Godoy Cruz también aparece en el listado, con una deuda de $735,4 millones. 

El artículo, que recibió 129 votos afirmativos, 64 negativos y 56 abstenciones, establece que el Poder Ejecutivo nacional, las provincias y los municipios, “como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, deberán controlar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte delos prestadores del servicio públi co de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción, estableciéndose un período de seis (6) meses, desde la entrada en vigor de la presente ley, a fin de que cada jurisdicción concedente determine un me canismo para el pago de las facturas emitidas y que en un futuro emita Cammesa”. 

Además, se marca que la Secretaría de Energía “implementará un plan de regularización de deuda de hasta noventa y seis (96) cuotas mensuales”. Más adelante el artículo señala que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar en un pe- Minería en Malargie Unaliado de Cambia Mendoza dio el portazo El rechazo del gobernador Rodolfo Suárez del proyecto de ley para excluir a Malargue de los límites de la 7722 ala minería desató una pelea interna en el departamento. 

Fuente: Los Andes

534 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad