CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exploraci贸n offshore en el mar uruguayo: hay 5 empresas interesadas

04/11/2022 | OFFSHORE | Actualidad | 527 lecturas | 34 Votos



Hasta el 30 de noviembre se pueden presentar ofertas para la adjudicaci贸n de tres bloques: APA y Challenger con 谩reas ya otorgadas se suman a Shell




Tras el descubrimiento de yacimientos de petr贸leo y gas offshore en Namibia, se vislumbra una nueva oportunidad para el pa铆s. La similar estructura de las aguas y costas de Uruguay con las del pa铆s africano, lo sit煤an en una posici贸n estrat茅gica para la exploraci贸n petrolera. Durante la Ronda Abierta 2022 para la b煤squeda de gas y petr贸leo celebrada en mayo pasado, hicieron expres贸 su inter茅s en forma de oferta las petroleras APA Corporation (ex Apache) y Shell. 

Ancap decidi贸, promediando mitad de a帽o, que no iba a dejar pasar la oportunidad, adjudicando 3 bloques de 6 disponibles (sin contratos). APA Corporation acord贸 el desarrollo de un pozo exploratorio en el 鈥渂loque 6鈥 en un plazo de 4 a帽os. Mientras que Shell hizo lo propio en los 鈥渂loques 2 y 7鈥. Venciendo ya el primer lunes del mes el plazo para la precalificaci贸n de empresas para la segunda ronda anual, se presentaron cinco nuevas empresas. Todas ellas cumplieron con la presentaci贸n de los documentos requeridos para calificar, as铆 como tambi茅n una carta de intenci贸n. 

Las compa帽铆as petroleras interesadas pueden ofertar y calificar en cualquier momento del a帽o. Sin embargo, la apertura de ofertas consta de s贸lo dos ventanas anuales (mayo y noviembre). Finalmente la adjudicaci贸n se realizar谩 entre diciembre y febrero , donde Ancap elegir谩 a la mejor oferente. En caso de un conflicto de intereses sobre una misma 谩rea, el bloque ser谩 finalmente adjudicado a aquella con mejor calificaci贸n (a contrastar valor, prestaciones y requisitos cumplidos). 

Un ejemplo de este caso fue Shell, a quien finalmente se determin贸 como mejor eferente para el 鈥渂loque 2鈥. Desde Ancap aseguraron que 鈥渆st谩 todo relacionado con la transici贸n energ茅tica en el mundo y la necesidad de generar (energ铆as) renovables , y de tambi茅n asegurar la transici贸n con los f贸siles鈥. Asimismo, la empresa a la que se adjudic贸 el 鈥渂loque 1鈥 ( Challenger Energy Group - ex Bahamas Petroleum) se comprometi贸, en principio por un plazo de cuatro a帽os, al procesamiento e interpretaci贸n de datos s铆smicos hist贸ricos seleccionados exclusivamente (sin perforar).

Fuente: Ambito Financiero

528 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad