CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut lidera la transici贸n energ茅tica

11/11/2022 | TRANSICI脪N ENERGETICA | Noticias Destacadas | 552 lecturas | 0 Votos



La provincia anunci贸 inversiones por 1.300 millones de d贸lares para desarrollar sus recursos. Para el gobierno la clave est谩 en avanzar con reglas claras y consensos.




El mundo atraviesa una de las crisis energ茅ticas m谩s grandes. La Argentina hace o铆dos a este ciclo desde Chubut y por ello intensifica esfuerzos rumbo a la transici贸n energ茅tica. En este contexto, celebramos el 1掳 Foro de Transici贸n Energ茅tica Sostenible en Comodoro Rivadavia, que tuvo lugar en el marco de la Expo Industrial, Comercial y de Innovaci贸n 2022. Fue una jornada hist贸rica para Chubut, porque nuestra provincia es pionera en materia de producci贸n energ茅tica. Es una actividad en la que destacamos, con altos niveles de posicionamiento y una proyecci贸n que promete multiplicar este rol en los pr贸ximos a帽os, con foco en la transformaci贸n definitiva de esta matriz. 

Cuando hablamos de transici贸n, nos referimos a descarbonizar gradualmente los sistemas energ茅ticos, es decir, dejar atr谩s la generaci贸n de energ铆a mediante la utilizaci贸n de combustibles f贸siles y promover la generaci贸n de energ铆as m谩s sustentables, incorporando a todo lo existente en materia de generaci贸n de energ铆a la generaci贸n de hidrogeno, entre otras cosas. En este proceso es importante destacar el papel que cumplen hidrocarburos como el petr贸leo y el gas natural, piezas clave para el pa铆s durante el pasaje hacia fuentes ideales como las renovables. 

Entre estas 煤ltimas se encuentran la energ铆a e贸lica, hidroel茅ctrica, solar, marina y geot茅rmica, entre otras. En efecto, el gas y el petr贸leo alcanzan el 90 por ciento de la oferta energ茅tica de la Argentina, mientras que las energ铆as limpias se ubican en torno al 2 por ciento. Por otro lado, una fuente de efecto sumamente contaminante como el carb贸n se sit煤a en apenas el 1 por ciento. Afortunadamente, nuestra matriz primaria difiere ampliamente de aquellas que registran pa铆ses como China, Estados Unidos y Alemania, territorios en los que prima el uso del carb贸n en detrimento de todo el planeta. Aqu铆 entra en juego nuestra provincia, la mayor productora y exportadora de petr贸leo. 

Esta fuerte participaci贸n se debe en parte a que operamos en la Cuenca del Golfo de San Jorge, cuenca madura de la Argentina y pr贸ximos a cumplir 115 a帽os de explotaci贸n hidrocarburifera. En este yacimiento se obtiene Escalante, un tipo de crudo muy requerido desde Norteam茅rica, Asia y El Caribe. Este recurso estrat茅gico le permite a Chubut generar 140.000 barriles diarios, una marca con la que consigue aportar el 25% por ciento del total de la actividad petrolera a nivel nacional. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

553 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas