
El techo de uno de los pabellones de La Rural luce diferente al resto de los espacios donde se realizan exposiciones y convenciones. Allí hay 22 paneles solares colocados en dos hileras capaces de generar energía eléctrica para alimentar el consumo promedio anual de 210 viviendas, pero instalados para darle forma al parque de energía solar privado más grande de la ciudad, diseñado para aportar el excedente a la red pública del servicio eléctrico.
Aunque fue inaugurado ayer, el nodo está activo desde noviembre y ya está generando energía que alcanza a cubrir el 40% de la demanda del predio. Aunque se trata de una inversión privada, que superó el millón de dólares, la iniciativa tiene un fuerte poder simbólico ya que se alinea con las políticas de sustentabilidad y energías renovables contra la crisis climática.
Para formar todo el parque solar se necesitaron 1136 placas fo- tovoltaicas que se instalaron en 45 días en la terraza del pabellón, aunque el proyecto demandó cinco meses de estudios, evaluación y puesta en marcha. La empresa tecnológica Intekno, como socio estratégico de La Rural SA, fue la encargada de la instalación de las placas marca Longi.
Toda la instalación otorga una potencia total de 619 kWp/h y genera 814 MWh de energía al año, lo que equivale al consumo de más de 200viviendas. La energíagenerada representa una reducción de 396 toneladas de dióxido de carbono anuales emitidas al medio ambiente.
La Ley N° 27.424 creó el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública que establece el marco regula- torio para que los ciudadanos conectados a la red puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, pymes grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros. La normativa indica que el excedente de energía podrá ser inyectada a la red y los “dueños” de esa energía recibirán una compensación por ello, además de acceder a una serie de beneficios promocionales.
“El sistema ya está generando energía desde noviembre. De acuerdo a los factores climáticos la curva puede variar, pero en esta época siempre son registros elevados”, explicó el ingeniero Maximiliano Morrone, de Efergía, a cargo de la instalación de los paneles. Y agregó: “La orientación es este-oeste, en una superficie de 2800 m2. Por el momento lo que se genera se usa para consumo interno de La Rural, pero, por ejemplo, si un día el predio no demanda nada de energía, ese excedente puede ir a la red pública”.
En la presentación del parque solar, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, entre otros funcionarios.
Fuente: La Nación
943 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad