CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Jap贸n mira al Golfo San Jorge para el desarrollo de energ铆as renovables

29/12/2022 | RENOVABLES | Actualidad | 707 lecturas | 35 Votos



Hidr贸geno, energ铆a e贸lica , energ铆a mareomotriz , son algunas de las capacidades de generaci贸n energ茅tica verde que tiene Santa Cruz y toda la regi贸n patag贸nica.




No es una novedad que el mundo gira hacia las energ铆as renovables y crece el inter茅s en ese sentido. As铆 qued贸 reflejado en la reuni贸n que, este lunes 26, mantuvo Sergio Massa con el embajador de Jap贸n, Yamauchi Hiroshi , quien asumi贸 ese cargo a principios de diciembre. "Analizamos la situaci贸n de las casi 100 empresas japonesas con presencia en nuestro pa铆s y trabajamos para incentivar nuevas inversiones en los sectores automotriz, hidrocarburos, miner铆a y energ铆as limpias", public贸 en sus redes el ministro de Econom铆a de Naci贸n. 

El inter茅s de Jap贸n en Patagonia es marcado y no es la primera vez que la Embajada de dicho pa铆s mira la regi贸n. Cabe recordar que en marzo de este a帽o, el exembajador Nakamae Takahiro recorri贸 el Golfo San Jorge para evaluar el potencial de la regi贸n en materia productiva y de energ铆as alternativas. Hidr贸geno y viento Takahiro visit贸, en particular, la planta de Hidr贸geno Hychico en Comodoro Rivadavia , junto al intendente Juan Pablo Luque, previamente hab铆a recorrido el parque e贸lico Viento de los H茅rcules y la Planta Experimental de Hidr贸geno en Pico Truncado , Santa Cruz. 

En aquel momento el diplom谩tico calific贸 su viaje de "muy fruct铆fero" y se帽al贸 que "a nivel nacional estamos trabajando en un memor谩ndum para desarrollar el sistema de log铆stica sustentable de hidr贸geno, ya que ser谩 un combustible de futuro muy esperanzador y hay muchos aspectos tecnol贸gicos para desarrollar y aumentar la viabilidad tambi茅n", asever贸. El inter茅s en la zona fue reflejado por Takahiro al se帽alar que " la Patagonia se presenta como un lugar de mucha potencialidad para el desarrollo de futura energ铆a sustentable y fue una experiencia muy valorable ". 

De hecho el ministro Sergio Massa, al hablar del encuentro con el embajador, consign贸 que "Jap贸n, por el tama帽o de su PBI, es la tercera econom铆a mundial y depende del comercio exterior para abastecerse de alimentos y materias primas, por lo que continuar reforzando nuestro v铆nculo nos permitir铆a exportarles m谩s y equilibrar nuestra balanza comercial". Inversiones "Entre Argentina y Jap贸n se ha firmado recientemente un memor谩ndum de entendimiento para la cooperaci贸n en el desarrollo de la infraestructura sustentable para el suministro de hidr贸geno. 

Proyecto que si bien resulta muy esperanzador, tecnol贸gicamente a煤n supone superar muchos desaf铆os, sobre todo en temas relacionados al almacenamiento y transporte", indic贸 el exembajador. Y resalt贸 la presencia de inversiones niponas en Santa Cruz. En 2018 un grupo empresario japon茅s adquiri贸 el 34% del parque e贸lico Viento de los H茅rcules que se construy贸 en el norte provincial, cercano a Pico Truncado y que entr贸 en producci贸n en marzo de 2021. Parque que aporta al sistema energ茅tico integrado un total de 97,2 MW. Desde mayo, la provincia integra, junto a otras nueve jurisdicciones, el Cl煤ster Renovable Nacional , un conglomerado de empresas p煤blicas y privadas enfocadas en energ铆as renovables. El objetivo es articular la oferta de producci贸n nacional y generar la sinergia necesaria para promover el desarrollo de cadenas de valor locales.


708 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad