CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Segmentación de tarifas: qué usuarios no tienen subsidios por primera vez en 20 años

03/01/2023 | TARIFAS | Actualidad | 997 lecturas | 9 Votos



El nivel 1 de usuarios de altos ingresos ya no tiene subsidios en el gas. Más adelante, llegará el aumento de tarifas en la energía eléctrica. El costo en el tiempo.




Después de más de dos décadas, el 2023 será el primer año en el que cerca de un tercio de los hogares volverá a pagar por completo el costo de la energía , sin subsidios . Por la segmentación de las tarifas , los usuarios de "Nivel 1" (altos ingresos o patrimonios) afrontarán el costo pleno de la energía eléctrica y el gas natural como en la era de la Convertibilidad . Entre enero y marzo de este año de elecciones entre el 25% y el 35% de los usuarios residenciales del país pasará a abonar el precio de la generación de energía eléctrica y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) así como las importaciones sin ayuda del Estado nacional . 

Cómo serán los aumentos de tarifas del gas Dólar blue récord: cómo fue el 2022 Los aumentos de las tarifas serán para todos los usuarios del país, tanto industrias como comercios y hogares de las tres categorías de segmentación, para bajar en 0,5 puntos porcentuales los subsidios que aporta el Tesoro, del equivalente a 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a 1,6% en 2023 , tal como está marcado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Equivale a unos $ 700.000 millones de ahorro fiscal. De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, las subas se empezaron a aplicar el sábado 31 de diciembre en el caso de los usuarios de altos ingresos del gas por red. 

El incremento de la energía eléctrica estaba previsto para el domingo 1 de enero; no obstante, las autoridades económicas argentinas y los técnicos del FMI consensuaron demorar esta eliminación de los subsidios hasta una fecha cercana al 15 de febrero . En la Secretaría de Energía estaban trabajando en una actualización del precio del gas en PIST (mayorista, en boca de pozo), mientras que las distribuidoras de gas de todo el país ya cuentan con las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para eliminar los subsidios al nivel 1.

 La prórroga hasta mediados de febrero sería únicamente en el caso del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, a nivel nacional. El fin de la Convertibilidad, tras el estallido político, económico y social de diciembre de 2001, trajo a la Argentina un prolongado período de 20 años en el que las tarifas en pesos se desindexaron de la evolución del dólar (la moneda en la que se efectúan las importaciones de combustibles). (...)

Fuente: El Cronista

998 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad