CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La C谩mara Federal de Mar del Plata habilit贸 la feria judicial para resolver sobre la explotaci贸n petrolera offshore

13/01/2023 | OFFSHORE | Actualidad | 869 lecturas | 145 Votos



Fue ante la solicitud de Equinor e YPF, que ven demorado el proyecto que las habilita a explorar una zona de la plataforma continental argentina en busca de hidrocarburos




La C谩mara Federal de Mar del Plata habilit贸 la feria judicial para tratar la admisi贸n de los recursos extraordinarios interpuestos contra la sentencia que permiti贸 en diciembre pasado la continuaci贸n del proyecto de exploraci贸n s铆smica petrolera, a 300 kil贸metros costa afuera de la ciudad balnearia, en cabeza de las empresas Equinor e YPF. 

La habilitaci贸n judicial se orden贸 en el marco del expediente 鈥淕odoy, Rub茅n Oscar c/ Estado Nacional - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otro s/ Amparo Ambiental鈥, la misma causa en la cual el 5 de diciembre pasado la C谩mara Federal hab铆a dictado un fallo que revocaba una medida cautelar que estaba frenando -por prevenci贸n y ausencia de informaci贸n- el proyecto denominado 鈥淐ampa帽a de Adquisici贸n S铆smica Offshore Argentina鈥, aprobado por el Gobierno Nacional en 2021. 

En respuesta a tal decisi贸n, el ambientalista Rub茅n Oscar Godoy, en sinton铆a con diversas entidades abocadas al cuidado del medio ambiente como la Organizaci贸n de Ambientalistas Autoconvocados, Greenpeace Argentina y la Asociaci贸n Argentina de Abogados Ambientalistas, presentaron distintos recursos extraordinarios cuya admisibilidad o inadmisibilidad ser铆a tratada despu茅s de la feria judicial de enero. 

 En ese marco, se presentaron el pasado 29 de diciembre los apoderados de las empresas Equinor e YPF, las cuales ostentan un permiso de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n que habilita la exploraci贸n off shore de hidrocarburos para el bloque 鈥淐AN 102″ de la plataforma continental, uno de los tres sectores en los que est谩 subdivido el proyecto y que engloba un total de 8.965 kil贸metros cuadrados al norte de la Cuenca Argentina Norte. 

El puerto de Mar del Plata De acuerdo a la presentaci贸n a la que tuvo acceso Infobae, las empresas manifestaron: 鈥淰enimos por el presente a solicitar la habilitaci贸n de la feria judicial de enero de 2023 a fin de que V.E. (Vuestra Excelencia) resuelva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos extraordinarios interpuestos en las presentes actuaciones y en sus conexas, contra la sentencia que fuera dictada por V.E. el 5 de diciembre de 2022″. (...)

Fuente: Infobae

870 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad