CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Agenda nuclear: integración con Brasil, cinco centrales y una inversión de u$s1000 millones

24/01/2023 | ENERGIA NUCLEAR | Actualidad | 1267 lecturas | 108 Votos



El Gobierno aspira a duplicar la provisión nuclear en la matriz energética, por lo que requerirá sumar más centrales. En qué estado está el proyecto acordado hace un año con China y cuándo estará listo el reactor Carem. Diálogo con Adriana Serquis, presidenta de la CNEA.




El presidente, Alberto Fernández, y su par brasilero, Lula da Silva, relanzaron una alianza estratégica entre ambos países, como una de las primeras medidas del mandatario brasilero en su llegada al poder. Uno de los capítulos está relacionado a la energía y tecnología nuclear. 

En este campo, Argentina tiene una ambiciosa agenda, que incluye duplicar la participación de la energía nuclear en la matriz energética, para lo cual podrían requerirse cinco centrales nucleares (actualmente hay tres). Además, el país invertirá unos u$s1.000 millones en un reactor nuclear que podría exportar por sumas millonarias. Así lo reveló Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

En una nota, Fernández y Lula, informaron cómo será esta alianza en materia nuclear: “Consolidaremos nuestra posición como proveedores de tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo la agencia Brasileño-Argentina de contabilidad y control de materiales nucleares, y dando continuidad a proyectos ambiciosos, como el reactor multipropósito”. 

Serquis, quien es doctora en física e investigadora principal del Conicet, indicó que la asociación entre Argentina y Brasil en materia nuclear busca fortalecer los acuerdos para usos pacíficos. “Entre 2022 y 2023 Argentina fue elegida para liderar el Grupo de Abastecedores Nucleares (Nuclear Suppliers Group) y el período siguiente lo tiene asignado Brasil. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1268 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad