
Qué cambios se incluyeron en la iniciativa. El candidato Marcos Koopman presentará un proyecto para que un 70% de los trabajadores petroleros deban ser oriundos de Neuquén.
Con el foco puesto en el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y en busca de una respuesta de servicios a la gran demanda que generó el desarrollo de Vaca Muerta, en mayo pasado la Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó la nueva Ley de Compre Neuquino. Ahora, en los primeros días de enero, se emitió su reglamentación. La normativa es ambiciosa: apunta a que la cantidad de proveedores inscriptos bajo el paraguas de la Ley aumente de 100 a 1200 empresas. Además, fuentes provinciales indicaron a EconoJournal que se trabaja en una ley complementaria para que las operadoras contraten el 70% de trabajadores neuquinos.
La Ley N° 3.338 “de Fortalecimiento y Desarrollo de la cadena de Valor Neuquina”, conocida coloquialmente como de “Compre Neuquino”, derogó las versiones anteriores que proponían inicialmente una preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras. La versión anterior disponía que al menos un 60% de los proveedores contratados por operadoras y empresas de servicios especiales debían estar calificados como las Empresas Certificadas Neuquinas (ECN).
La nueva propuesta —que fue enviada por la gobernación de Omar Gutiérrez a comienzos del 2020 pero que recién se trató después de la pandemia— planteó como objetivo incrementar el volumen de compañías locales. En esa dirección, flexibilizó las condiciones de ingreso al registro de empresas certificadas, amplió el beneficio de preferencia para las empresas locales y proyectó obras a partir de la conformación de una comisión evaluadora. También estableció un seguimiento de esos objetivos a través de una plataforma digital.
El Centro PyME y Agencia de desarrollo económico de Neuquén (Pyme-Adeneu) es el órgano de aplicación de la normativa. Depende del Ministerio de Producción e Industria que dirige Facundo López Raggi.
Fuente: Econojournal
958 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad