CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Suspenden nuevas canteras de arena en Entre R铆os: por qu茅 no afecta a Vaca Muerta

07/02/2023 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 561 lecturas | 49 Votos



El juez de feria en Entre R铆os, Hugo Gonz谩lez El铆as, firm贸 una resoluci贸n que suspende todo tr谩mite administrativo relacionado a desarrollar nuevos emprendimientos de canteras y/o plantas de lavado de arenas sil铆ceas en el Delta entrerriano.




El parate ser谩 hasta que se concluya un  Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo en la zona . La medida no afectar谩 el abastecimiento actual para Vaca Muerta. La resoluci贸n, solicitada por la fundaci贸n Cauce (Cultura Ambiental-Causa Ecologista), est谩 dirigida al Estado provincial y a la municipalidad de Ibicuy, 芦que tampoco podr谩 extender certificados de aptitud ambiental que autoricen el funcionamiento de m谩s canteras禄, aclararon fuentes judiciales. El pedido se present贸 el 13 de enero y la resoluci贸n sali贸 el 30 del mismo mes . 

La solicitud se puso en marcha a partir de la noticia de nuevas audiencias p煤blicas en el departamento de Islas del Ibicuy para la instalaci贸n de dos canteras y una nueva planta de lavado en la zona. Seg煤n indicaron desde Cauce, existe una orden judicial que 芦implica la imposibilidad de habilitaci贸n de nuevas canteras en la zona hasta que se concluya el Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (IEA)禄.

 El estudio fue solicitado con el objetivo de 芦 precisar los efectos que tiene sobre el ambiente la actividad de extracci贸n de arenas sil铆ceas 芦, remarcaron desde la fundaci贸n. Al tratarse de una suspensi贸n de nuevos emprendimientos, no afectar谩 al abastecimiento actual del insumo para la fractura en Vaca Muerta . Las canteras y plantas que est谩n activas seguir谩n con sus operaciones. En octubre de 2021, la jueza Valentina Ram铆rez Amable hab铆a ordenado la suspensi贸n preventiva de 芦todo tr谩mite municipal y/o provincial de otorgamiento, habilitaci贸n y/o renovaci贸n, de permisos de uso, certificados de aptitud ambiental y/o finalizaci贸n de tr谩mites de Evaluaci贸n de Impacto ambiental禄 relacionados con emprendimientos de canteras y de plantas de lavado hasta que finalice el IEA. 

A partir de entonces, se otorg贸 un periodo de 180 d铆as para realizar el estudio. Al no haberse terminado y al difundirse la llegada de nuevos emprendimientos en la materia, la fundaci贸n solicit贸 la suspensi贸n en toda el 谩rea que comprende el Delta entrerriano . En concreto, el anuncio de nuevas canteras fue de la minera Orosmayo SA , que inform贸 el inicio de los tr谩mites para instalar dos plantas de extracci贸n para obtener 2.8 millones de toneladas de arena sil铆cea en cinco a帽os. Se ubicar铆a en dos campos entre los kil贸metros 181 y 183 de la ruta nacional 12, dentro del Delta del r铆o Paran谩. 

芦La controversia se gener贸 ante un pedido de habilitaci贸n formulado por una empresa : mientras la parte actora se帽al贸 que la tramitaci贸n denunciada viola las sentencias de amparo y de ejecuci贸n dispuestas por la jueza actuante en la causa el Estado, pretendi贸 el rechazo del planteo al advertir que la habilitaci贸n proyectada se encuentra fuera del 谩mbito f铆sico de la sentencia emitida禄, explicaron desde la justicia. El juez Gonzalez Elias consider贸 irrelevante la ubicaci贸n del emprendimiento y subray贸 que 芦es obligaci贸n del Estado provincial garantizar un ambiente sano y equilibrado禄. El Estado 鈥 deber铆a ser el primero que aguarde los trascendentales resultados del EIA en ciernes para lograr, ni m谩s ni menos, el objetivo referido: el desarrollo econ贸mico sustentable cuidando los preciados recursos naturales鈥, marc贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

562 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad