.jpg)
La provincia de Neuquén va camino a obtener el contrato de venta de energÃa eléctrica desde el futuro parque eólico Picún Leufú al sistema interconectado nacional (SADI) . El proyecto apunta a una capacidad de 100MW. A nivel nacional definieron una tarifa de 53,56 dólares el megavatio/hora para el parque.
«Es un momento muy bueno desde el punto de vista de la relación Nación-Provincia «, marcó el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI NQN), José Brillo. En la actualidad, se están llevando a cabo las negociaciones para el contrato de compraventa de energÃa entre la gestión provincial y la secretarÃa de EnergÃa de la Nación.
«Este es un proyecto que nace con la firma del clúster en San Juan, en el que participó el gobernador (de Neuquén) Omar Gutiérrez, con el presidente Alberto Fernández», explicó Brillo. Este clúster, llamado Renovable Nacional, establece el vÃnculo entre la provisión de bienes y la prestación de servicios en el paÃs para proyectos de energÃas renovables. A partir de la firma, «el proyecto obtuvo la reserva de capacidad para el Sistema Interconectado Nacional por 100 megavatios (MW) «, recordó Brillo.
A nivel nacional «se determinó una tarifa que para nosotros es muy importante: 53,56 dólares el megavatio hora «, detalló. Como parte del acuerdo firmado «estamos trabajando con la empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) que ahora es estatal y es la que esta desarrollando la tecnologÃa de origen nacional para estos parques eólicos». A su vez, la Empresa Neuquina de Servicios de IngenierÃa (ENSI) «también participa con nosotros en este proyecto como tecnólogos «, detalló.
Fuente: Diario RÃo Negro
1243 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad