.jpg)
El sector reclama que los valores en los surtidores siguen atrasados , mientras que el gobierno mira de reojo el calendario electoral. Los agudos indicadores económicos del arranque del año, con la inflación mensual por encima del 6%, y las urgencias electorales podrían obligar al gobierno nacional a modificar la estrategia de aumentos que planteó el año pasado . Se trata de un precio sensible que tiene un efecto directo en la caja de la petrolera de bandera y, por consiguiente, podría condicionar sus inversiones en Vaca Muerta .
La hoja de ruta para el precio en los surtidores que planteó el Gobierno el año pasado caducará este mes, con el aumento que está pactado para marzo. Sin fecha oficial, se espera que se aplique después de mitad de mes, tal como sucedió en enero y febrero. Según aseguró el Gobierno, el nuevo incremento tendrá un promedio país del 3,8%, sin embargo, se esperan subas más altas.
Los aumentos de precios en la región este año fueron de más de 6% por mes (acumulado casi un 13%), pese a que iban a ser de hasta 4%. Los incrementos de precios en los surtidores de noviembre y diciembre se concretaron antes del 10 de cada mes. Y ante la disparada de indicadores nacionales clave como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre (5,1%) a partir de enero se concretaron en el inicio de la segunda quincena de cada mes.
A pesar de esto, el IPC de enero fue de 6% y las proyecciones de las consultoras del sector anticipan un porcentaje similar tanto para febrero como también para marzo . Se plantea entonces un panorama dispar para el primer trimestre del año, para el cual el que el equipo de Sergio Massa había proyectado un IPC por debajo del 4%. Congelamiento y la caja de YPF La estructura de ingresos de la petrolera de mayoría estatal YPF está compuesta en su mayoría por las ventas en los surtidores y seguirá siendo así hasta que pueda diversificar su caja, con miras al mercado exportador, de la mano de los proyectos de upstream de Vaca Muerta.
Con lo cual, cualquier definición que tome el gobierno nacional sobre los precios en los surtidores tiene un impacto mayúsculo en la caja de la petrolera de bandera que, en su mayoría, la reinvierte en el país. Precisamente el próximo viernes las autoridades de YPF, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, realizarán la presentación del plan quinquenal en un evento en la Bolsa de Nueva York , en el marco de los 30 años de la empresa listada en Wall Street. Además de los proyectos venideros , la empresa ratificará su plan de inversiones para 2023 , de los cuales cerca de 4.000 millones de dólares serán para Vaca Muerta.
Si bien todavía el gobierno no reveló qué hará con los precios en los surtidores , desde que comenzó el año el sector especula con un potencial congelamiento de precio s y los principales argumentos tienen que ver con que la inflación de los últimos dos meses fue más alta que lo esperado. Y las proyecciones para los meses entrantes no son alentadoras. Esto en un contexto de un año electoral en el que las urgencias de la política comienzan a tomar mayor espacio en la agenda diaria.
901 lecturas |
Ver más notas de la sección Actualidad