CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Zona Franca Zapala: el mejor aliado de las petroleras de Vaca Muerta

23/03/2023 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 1836 lecturas | 25 Votos



En el contexto nacional actual de restricción a las importaciones, la nueva Zona Franca Zapala se erige como una oportunidad para dinamizar la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta y generar un derrame hacia otros sectores económicos de toda la provincia de Neuquén.




Gabriel Salomón, Director General de Jidoka (Soluciones eficientes en logística y comercio exterior). Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la Zona Franca Zapala (ZFZ) se llevan invertidos 3 millones de dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas. De los rubros ligados a la ejecución de obras civiles, casi la totalidad de la mano de obra empleada para este emprendimiento es local . 

El predio cuenta con 250 hectáreas, y se han desarrollado en esta primera etapa 25 hectáreas con 41 lotes sistematizados y dotados de todos los servicios . Asimismo, en el último tiempo se habilitaron oficinas, una nave industrial para mercadería, sala de bomberos y enfermería, garita y una playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie. La ZFZ tiene muchísimo potencial de crecimiento, sobre todo por su proximidad con Vaca Muerta . 

De la misma forma que el litio en Jujuy, el petróleo y el gas de Vaca Muerta son de los productos más importantes para la Argentina, en lo que a producción y a generación de divisas se refiere. La radicación en esa región de rubros directa o indirectamente ligados a la industria petrolera va a ser muy importante, considerando los proyectos de crecimiento de inversión que hay en el país en ese sector. 

Esta apertura o el inicio de operaciones en la Zona Franca de Zapala va a recibir, casi de inmediato, el mercado importador vinculado con este rubro. Incluso, por lo dicho en el párrafo anterior, es muy posible y viable que a todos los importadores que se radiquen ahí y que tengan que ver con el rubro petrolero, las importaciones les sean autorizadas. Es probable que las SIRAs les salgan autorizadas porque tiene que ver con políticas de Estado . 

A los importadores les sirve porque, por lo general, cualquier necesidad que haya en Vaca Muerta ya lo tienen en una zona franca sin ser nacionalizado, teniendo stock presente a 24 horas. Entonces, cada importador tiene todo el stock, sabiendo la necesidad que va a tener el sitio, en la misma provincia, a pocos kilómetros, lo que lo convierte en algo muy beneficioso . Si una importación va con destino a Oriente, espera dos o tres semanas de avión o un mes y medio de barco. Ahora se podrá tener los productos ahí listos. Lo pueden tener las mismas empresas proveedoras del exterior o el importador argentino que quiere tener un stock inmediato cerca de los sectores de trabajo . 

Fuente: Diario Río Negro

1837 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad