CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


“Las Estaciones de Servicio deberán competir con establecimientos exclusivos de carga eléctrica y soluciones en vía pública”

04/04/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 1533 lecturas | 106 Votos



Si bien por el momento los combustibles alternativos se encuentran en etapas experimentales e introduciéndose en forma muy lenta en las preferencias de los automovilistas, a nadie escapa que, en un futuro no muy lejano, los fósiles dejarán de ser las “ estrellas ” de la movilidad, dejando paso a sus competidores: la electricidad y el hidrógeno.




Dentro de esta perspectiva de futuro, Surtidores recogió la opinión del CEO de AXION en Uruguay José Martín Imaz , quien gentilmente accedió a una extensa entrevista exclusiva. Surtidores: La realidad mundial para las Estaciones de Servicio está mostrando algunos cambios en el negocio, agregándose una serie de servicios de valor agregado, artículos de impacto, financieros, gastronómicos, etc. todo lo que va en camino de fidelizar al cliente, y en este sentido se suman a esta oferta, los denominados “combustibles alternativos”. 

¿Usted cree que el mercado uruguayo está listo y consciente de la inminente penetración de la electricidad y el hidrógeno? Imaz: Creo que no hay una respuesta general. Hay una parte del mercado que ya tiene incorporada en su planificación estratégica la presencia de la electricidad y de nuevos combustibles verdes; y otros que aún siguen aferrados a esquemas más tradicionales. En cuanto a capacidades profesionales y de infraestructura entendemos que el mercado está preparado para absorber los cambios. 

S: ¿Qué cambios considera se deberían procesar en los establecimientos a fin de que estos combustibles “convivan” con los fósiles de forma transparente y sin mayores complicaciones para los clientes? I: Más allá de los combustibles comercializados, la clave continúa siendo el valor que se le da al cliente en el punto de venta. Habrá nuevos productos y servicios asociados a la movilidad, pero también a otros productos y servicios. Entiendo que el objetivo es poder brindarles a nuestros clientes la oferta más competitiva y diversificada; buscando mejorar la experiencia. Creo que vamos a una oferta amplia y competitiva de distintas soluciones. S: ¿Usted cree que este tema de los combustibles alternativos debe encararse desde ya adecuando espacios en las pistas, visualizando procedimientos, adaptando sistemas automáticos por ejemplo de facturación pensando en que por ejemplo la carga eléctrica es “autocarga” y no requiere de pisteros? 

I: Las soluciones para la carga de vehículos eléctricos no serán únicas. Obviamente por localización, especialidad y servicios las Estaciones de Servicio serán jugadores clave, pero deberán competir con establecimientos exclusivos de carga eléctrica y soluciones en vía pública otros centros comerciales etc. Seguramente haya que adaptar sistemas, soluciones tecnológicas y una adecuada optimización entre tecnología y capital humano de nuestros puntos de venta. 

S: ¿A su juicio en qué tiempo cree que las Estaciones de Servicio deberán ya contar con cargas para vehículos movidos a electricidad y/o hidrógeno? I: Los cambios son una tendencia fuerte de mediano plazo, pero todavía de muy bajo impacto en la cantidad de vehículos. Si bien es necesario comenzar a desarrollar capacidades e infraestructura, es vital acompañar el crecimiento del mercado. Es clave no ir por detrás de los cambios, pero ser, al mismo tiempo, cuidadosos en no adelantar inversiones en un mercado que tiene un muy fuerte y continuado cambio tecnológico. (...)

Fuente: Surtidores

1534 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad