
La producción de energÃa a través de las olas en Argentina va camino a ser una realidad . Un equipo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabaja en un proyecto para aprovechar su movimiento en las costas marplatenses. Se trata de un « desarrollo distinto a lo que se está haciendo en el resto del mundo «, explicó el director del proyecto, Alejandro Haim.
En la actualidad, están llevando a cabo el diseño y fabricación de un equipo a mayor escala . El proyecto fue presentado en el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción del ministerio de Ciencia, TecnologÃa e Innovación. El aporte fue aprobado y tiene una duración de tres años con el que cubrirán parte de los costos de la fabricación y posterior instalación. «El equipo dispone de una boya que flota. Pesa varias toneladas y se desplaza en forma vertical por el movimiento ondular del mar .
Mediante el mismo se acciona un mecanismo que hace girar un generador eléctrico, o sea que transforma ese movimiento vertical, oscilatorio y variable que tiene la boya por el movimiento de la ola, en un movimiento circular uniforme «, explicó Haim.
«Ese movimiento circular uniforme es acoplado a un generador eléctrico que transforma la energÃa undimotriz en energÃa mecánica y luego en energÃa eléctrica . Y de ahà ya sale la energÃa que se puede inyectar a la red o se puede consumir en la cercanÃa de este equipo», detalló. Cada boya en escala real puede llegar a tener una potencia de 30 kWh «si se instala con las condiciones escenográficas que están en Mar del Plata o en Necochea», comentó.
Fuente: Diario RÃo Negro
2306 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad