.jpg)
Su primera medida al frente de la SecretarÃa de EnergÃa fue también uno de los principales desafÃos de su gestión . Poco más de una semana después de su asunción debutaba con el anuncio de los nuevos cuadros tarifarios, que permitirÃan, de a poco, ir desmontando los subsidios . La medida era una de las exigencias del acuerdo que el Gobierno habÃa firmado pocos meses antes con el FMI. Ingeniera industrial egresada de la Universidad Nacional de Salta, con un MBA del IAE, Royón desarrolló casi toda su carrera en el sector privado .
El salto a la función pública llegó en 2019, cuando aceptó el ofrecimiento del gobernador salteño, Gustavo Sáenz , de sumarse a su equipo, primero como directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, y luego, en mayo de 2021, como secretaria de MinerÃa y EnergÃa. "Cuando arranqué mi carrera profesional, el rol de la mujer o los cupos femeninos eran temas de los que ni siquiera se hablaba.
No habÃa una mirada sobre esto. Hoy, en cambio, ya están en la mesa y creo que el sector público ha avanzado mucho. Hoy se mide la participación femenina y hay polÃticas dirigidas a incrementarla ", dice. -EnergÃa es clave para la economÃa argentina, pero es un sector en el que las mujeres tienen poca representación. ¿Se siente un peso extra por ser mujer y liderar un área como esta? -Cuando yo estudié, mi carrera tenÃa un muy bajo porcentaje de mujeres. Desde entonces, siempre me ha tocado estar en ámbitos de trabajo muy masculinizados .
En general, las carreras que tienen que ver más con ciencias duras o con tecnologÃa no son las que eligen las mujeres, que por una cuestión de educación, suelen inclinarse por educación o salud. Hay que alentar que las mujeres estudien carreras tecnológicas o ciencias duras . Y hay ciertas áreas que son mucho más duras aún, como energÃa o minerÃa. Ahà la participación femenina es de menos del 20%. (...)
Fuente: El Cronista
708 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad