CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Multinacional petrolífera estaría involucrada en el robo de crudo a Ecopetrol orquestado por el ELN

01/08/2023 | ROBO | Actualidad | 1227 lecturas | 47 Votos



La investigación sugiere que Gunvor Colombia S.A.S. es responsable de comercializar internacionalmente el petróleo extraído de manera ilegal de oleoductos colombianos




Operativo Dijín caso robo petróleo a Ecopetrol / Dijín Avanza la investigación sobre el robo por más de 80 millones de dólares a la estatal de hidrocarburos, Ecopetrol, en el que estarían involucrados el ELN, 17 prestigiosos empresarios y al menos 40 compañías, entre ellas, la multinacional holandesa dedicada a la comercialización de productos petrolíferos Gunvor, y su filial en Colombia, Gunvor Colombia S.A.S. 

Luego de que el ELN extraía grandes cantidades de crudo de los oleoductos de Ecopetrol, se mezclaba y refinaba con petróleo venezolano en plantas clandestinas, para luego ser reintroducido en el mercado bajo engaños y falsificaciones de Gunvor, según explicó el presidente de la nacional petrolera, Ricardo Roa. Y al obtenerlo “de manera legal” de uno de sus proveedores, presuntamente, lograba exportalo en buques petroleros con la bandera panameña a países de Asia y Europa, transportando un millón de barriles de petróleo al mes, por un valor superior a los 10 millones de dólares. 

Al ser una de las multinacionales de comercialización de combustible más grandes del mundo, Gunvor Group está a la cabeza del transporte y depósito “de productos básicos” al movilizar “energía física y materiales a granel”, que le permiten facturar 1,35 billones de dólares en al menos 100 países. Sin embargo, tras la denuncia realizada por Ecopetrol, la firma bajo el nombre de Raymond Kohut, y Jaime Alejandro Hoyos Juliao para el caso de Colombia, se vio involucrada en la red criminal, en la que “aparecen dos compañías que comparten directivos y representantes legales: CI. 

La Operadora SAS y CI. Petroworld SAS. Ambas se convirtieron en proveedoras de Nieman Commerce, una compañía desconocida hasta ahora, que era la encargada de comercializar después el hidrocarburo a la multinacional Gunvor para su exportación”, según reveló Noticias Caracol. Con activos por más de 381.000 millones en el país, rápidamente levantó sospechas, aunque en un comunicado reciente compartido por Gunvor Colombia S.A.S. se lavan las manos, involucrando de manera directa a su coordinador logístico Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien, según la empresa, dará las explicaciones a las que haya lugar: “la mención a Gunvor dentro del presente proceso se deriva de una llamada telefónica a un coordinador logístico, que deberá explicar en su derecho de defensa el señor Roger Arturo Gale Gutiérrez como persona natural”. Mientras, sostuvieron que “revisados nuestros soportes técnicos y documentales, afirmamos con vehemencia que Gunvor jamás ha adquirido un crudo o mezcla de origen cuestionable.(...)

Fuente: Infobae

1228 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad