.jpg)
YPF y CompañÃa General de Combustibles (CGC) comenzarán, en los próximos dÃas, con el primer pozo horizontal exploratorio en la formación de hidrocarburos no convencional de Palermo Aike , en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, cuyos resultados permitirán evaluar el potencial de producción comercial de gas y petróleo en lo que, en la industria energética, se llama el " Vaca Muerta " de esa provincia patagónica.
Este primer pozo, que se podrÃa empezar a perforar en una ventana de entre 10 y 15 dÃas , se realizará en el área denominada Cañadón Deus , confirmaron ambas compañÃas que firmaron un acuerdo de asociación para esta etapa.
En tanto, para 2024 , ya proyectan avanzar en similar sentido en el área Paso Fuhr . Esta instancia habÃa sido anunciada a principios de marzo pasado por el ministro de EconomÃa, Sergio Massa , y el presidente de YPF, Pablo González , en ocasión de celebrarse los 30 años de cotización de la petrolera en la Bolsa de Nueva York. Palermo Aike es la roca generadora de casi la totalidad del petróleo y el gas que se ha producido y se produce en la denominada Cuenca Austral .
Es considerada como la segunda formación no convencional más importante de la Argentina , luego de Vaca Muerta. Este primer pozo, es el inicio de un largo recorrido para sacar conclusiones sobre el potencial productivo de la roca , ya que además de los datos geoquÃmicos, resulta importante contar con mayor información sobre presión poral y comportamiento mecánico frente a la fractura hidráulica para identificar las zonas de mayor potencial y llevar adelante una serie de proyectos pilotos.
Este primer pozo se desarrollará en un área de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC. YPF aportará la operación de la exploración a partir del conocimiento de sus ingenieros en Vaca Muerta, más allá de las diferencias que se anticipan pueden existir entre una y otra roca. Este primer pozo, para el cual ya esta el equipo montado y en etapa de revisión final por parte de los técnicos, tendrá una profundidad superior a los 3000 metros , una rama horizontal de 1000 metros y contará con 50 etapas de fractura .
Fuente: El Cronista
862 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad