CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Crecen los reclamos en el interior por las subas en electricidad

04/04/2024 | ELECTRICIDAD | Actualidad | 305 lecturas | 34 Votos



Denuncian alzas de entre 200% y 1000%; algunas provincias dejan pagar en tres cuotas




C√ďRDOBA.- El gobierno nacional, con el objetivo de alcanzar el super√°vit fiscal, sigue con las actualizaciones de los servicios p√ļblicos, lo que obviamente tiene impacto tambi√©n en las provincias, especialmente en electricidad. Los incrementos generan reclamos de los usuarios residenciales y de los sectores productivos, que plantean que no pueden hacer frente a las alzas. Por ejemplo, en C√≥rdoba, Misiones y Entre R√≠os, los gobernadores anunciaron cuotas para el pago de las facturas; lo mismo hizo la cooperativa de R√≠o Grande, en Tierra del Fuego. Solo Salta fren√≥ las actualizaciones.

El tema es parte de la agenda con la Casa Rosada porque los gobernadores reciben los reclamos de los usuarios, deben tratar de no desfinanciar a las prestadoras y, adem√°s, muchos distritos tienen deudas con Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista.

En todo el interior, la tarifa de electricidad es más alta que en el AMBA, con lo que los usuarios parten de pisos superiores para enfrentar las subas. Desde diciembre, los incrementos se explican por la suba del costo de la generación, la quita de subsidios (desde febrero solo quedan los residenciales clasificados como N2 y N3), el alza del valor de distribución (el VAD cambia en función de cadaju- risdicción y representa el 40% de la boleta) y las cargas especiales e impuestos de algunos distritos.
En Corrientes, las facturas de la empresa provincial eléctrica tendrán 200% de aumento este mes y 225% el próximo. En Chaco, los aumentos van entre 44% (segmento N3) y 178% (comercios).

Fuente: La Nación

306 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad