
Carreras como GeologÃa son esenciales y solo se dictan en universidades públicas que atraviesan un periodo crÃtico. La discusión de actualización de planes de estudio pasa a segundo plano.
La formación de profesionales es nombrado como el próximo cuello de botella que deberá enfrentar la industria del petróleo y el gas, en particular Vaca Muerta. Se trata de un tema no menor, ya que carreras como Licenciatura en GeologÃa solo están disponibles en universidades públicas , instituciones que atraviesan un ajuste presupuestario que pone las alarmas sobre su funcionamiento para lo que resta del año.
Fundación YPF publicó el año pasado que la industria en el Golfo San Jorge y la Cuenca Neuquina, cuna de Vaca Muerta, requerirán unas 239 ocupaciones esenciales para su desarrollo.
Se necesitarán operadores profesionales, técnicos de nivel medio o superior con una formación continua , también personas con tÃtulos de grado y posgrado . De este amplio número, 29 pueden ser cubiertos por operadores con formación profesional, 43 por técnicos de nivel medio o superior con formación continua especializada, 24 por personas con tÃtulos de nivel universitario, y 17 con cursos de posgrado. Para la industria hidrocarburÃfera, el próximo cuello de botella es la formación de profesionales. (...)
Fuente: Diario RÃo Negro
1221 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad