CRUDO: WTI 63,03 - BRENT 66,68   |   DIVISAS: DOLAR 1.470,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 449,23 - PLATA: 3.642,75 - COBRE: 41,86


La ciudad de Neuquén eliminó una polémica tasa que afectaba a las empresas de Vaca Muerta

05/11/2025 | tasas | Actualidad | 130 lecturas | 0 Votos



La Municipalidad de Neuquén anunció que el cobro de la Tasa Forestal-Habitacional no se aplicará a partir de 2026.




El impuesto se calculaba a partir de la facturación de las empresas radicadas en la ciudad e implicaba el pago de montos millonarios a operadoras y empresas de servicios petroleros. «Se resolvió mediante el diálogo. Estamos muy conformes», dijo Daniel González, secretario de FECENE.

El municipio de Neuquén capital eliminó del Presupuesto 2026 el cobro de la Tasa Forestal-Habitacional, que implicaba pagos millonarios y había desatado una polémica con las empresas de Vaca Muerta. Se trata de una tasa municipal utilizada para financiar la construcción de loteos municipales que había sufrido una fuerte suba y que había generado enojo entre operadoras y empresas de servicios por los altos montos computados.

Ahora, el gobierno de la ciudad anunció que finalmente eliminará su cobro con el objetivo de “bajar la presión tributaria a comerciantes y compañías radicadas en la ciudad”. Desde el gabinete que conduce Mariano Gaido confirmaron que el impuesto que afectaba a 211 empresas ya no está contemplado en la ordenanza tarifaria del año que viene.

“Hay un buen diálogo con el municipio, se planteó al área de Hacienda que el cobro era muy oneroso y logramos que en 2025 se calculara sobre un 1% de la licencia comercial. La novedad ahora es que se sacó esta tasa para 2026”, explicó Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (FECENE), en diálogo con EconoJournal.

Crecimiento poblacional

La Contribución Plan Forestal y Habitacional fue creada en 2023 mediante la Ordenanza Municipal 14.644 con el objetivo de financiar el desarrollo de lotes con servicios por parte del gobierno local, una política que inició la gestión del actual intendente y que también está contemplada continuar en el Presupuesto 2026. Además, su fin era financiar un plan de forestación en el nuevo ejido de la ciudad. Se trata de unas 8.000 hectáreas que se extienden desde el norte de Neuquén hacia el Lago Mari Menuco y que fueron incorporadas en 2022 mediante la Ley provincial 3.332.

Su cobro se calculaba en base a la Declaración Jurada de ingresos de cada empresa, desde la que se obtenía el monto a abonar de la Licencia Comercial. Sobre ese valor, se aplicaba un porcentaje que variaba según la facturación de cada una. Es decir, a mayor facturación, mayor era el porcentaje que se le aplicaba a la tasa. Esto había desatado una gran polémica sobre todo en operadoras y empresas de servicios petroleros radicadas en la capital neuquina que debieron abonar montos superiores a los 90 millones de pesos en 2024. Incluso, algunas habían planteado en su momento la posibilidad de mudar sus sedes a localidades aledañas como Centenario o Plottier. Tanto desde FECENE como también desde Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) formularon en su momento a la Municipalidad negociar su impacto.

“Estamos muy conformes porque no hubo que llegar a una instancia judicial sino que se resolvió con diálogo y mediante la buena relación que hay con el municipio”, agregó González en relación a su eliminación. (...)

Fuente: Econojournal

131 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad