
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado aseguró que, a partir del boom de Vaca Muerta, ahora al mercado se le abrió la disyuntiva si llevar la energÃa hacia Europa o más bien mudarse cerca del corazón energético argentino.
El gobierno de Javier Milei produndiza su lógica de trasladar la matriz productiva del paÃs y pasar de las fábricas ubicadas en Buenos Aires y el centro del paÃs hacia la explotación de los recursos naturales del interior. Asà como hace poco el presidente compartió un video que recomendaba a los trabajadores del paÃs a mudarse hacia la cuenca neuquina para conseguir mejores sueldos, ahora Federico Sturzenegger aseguró que a las empresas extranjeras les será más rentable radicarse cerca de Vaca Muerta.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado indicó que Argentina «va en un proceso de reindustrialización tremendo» a partir de la ventaja competitiva que genera la explotación de gas.
En contacto con El Cronista, el funcionario apuntó que el recurso «es bastante difÃcil de transportar» y marcó una nueva disyuntiva: «¿Transporto el gas a Europa o traigo la fábrica d Europa a Neuquén?».
«Si el producto usa mucho gas es mucho más conveniente traer la fábrica a Neuquén que llevar el gas a Europa», se respondió.
Para ejemplificar, Sturzenegger explicó que como el plástico proviene del gas, en Brasil una industria petroquÃmica que produce plásticos el insumo más importante les cuesta 12 dólares por unidad de gas, mientras que en Neuquén lo pueden hacer a 2 dólares.
Fuente: Diario RÃo Negro
232 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad