CRUDO: WTI 89,46 - BRENT 92,11   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.710,00 - REAL: 27.400,00   |   MINERALES: ORO 4.340,19 - PLATA: 68,47 - COBRE: 622,15


Las distribuidoras eléctricas implementan un protocolo de asistencia recíproca para responder ante emergencias

26/06/2026 | ELECTRICIDAD | Actualidad | 103 lecturas | 0 Votos



ADEERA presentó el Protocolo ARC, un marco de colaboración solidario entre empresas de distribución de energía eléctrica para coordinar soporte logístico y técnico en situaciones críticas que superen su capacidad operativa.




La iniciativa busca acelerar la normalización del servicio y proteger a los usuarios ante imprevistos climáticos o técnicos severos.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) anunció la puesta en marcha del Protocolo Asistencia Recíproca en Contingencias (ARC), con el objetivo de minimizar el impacto en el servicio de energía provocados por fenómenos climáticos extremos, desastres naturales o sucesos técnicos mayores.

A través de esta iniciativa, las 50 empresas del sector nucleadas en la entidad -ya sean privadas, públicas o cooperativas del segmento de distribución eléctrica- establecen un mecanismo coordinado para mejorar la respuesta ante contingencias severas y acelerar la normalización del servicio eléctrico.

En la presentación de la iniciativa se explicó que el Protocolo ARC establece, por primera vez, un marco de colaboración formal y solidario entre las distribuidoras del país. El protocolo define los procedimientos para la solicitud, coordinación y provisión de asistencia entre empresas, en aquellos casos en que una contingencia supere la capacidad operativa de una distribuidora para la normalización del servicio público.

En qué consiste el protocolo: sus lineamientos más importantes

El cambio climático intensificó la frecuencia de tormentas severas, olas de calor extremo y fuertes vientos que dañan las redes de Alta y Media Tensión. Ante estos escenarios, se explicó, la velocidad de respuesta es vital. El Protocolo ARC tiene como gran objetivo fortalecer la respuesta del sector energético garantizando asistencia en momentos que están fuera de la habitualidad.

«Con el Protocolo ARC estamos dando un paso importante en la coordinación del sector, estableciendo un esquema claro para la asistencia entre distribuidoras. Esto nos permite mejorar la capacidad de respuesta ante eventos severos y actuar de manera más eficiente en la restitución del servicio», destacó Gabriel Scorolli, Coordinador de la Comisión Técnica de Mantenimiento de ADEERA.

Fuente: Econojournal

104 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad