CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mejoran las proyecciones para la generación distribuida en Argentina

10/06/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 644 lecturas | 50 Votos



En Argentina, las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe destacan entre las plazas más estratégicas para instalar sistemas de generación a partir de solar fotovoltaica.




La pandemia no detuvo la expansión comercial de empresas argentinas dedicadas a brindar soluciones de energías renovables. Un caso de éxito es el de Energe, que a mediados del 2020 abrió nuevas oficinas en Córdoba. 

De acuerdo con información oficial, existen 278 usuarios-generadores cordobeses que tienen instalados en total 3.180,06 kW de potencia. Esta cifra iría en sincero avance. Autoridades locales ya se animan a asegurar que podrían lograr los 10 MW antes de fin de año. 

De allí es que un equipo de instaladores y vendedores de Energe se haya afianzado en esta provincia cada vez más atractiva para instalaciones de solar fotovoltaica y solar térmica.

“Particularmente Córdoba tiene una de las tarifas de energía eléctrica más altas del país y los usuarios de esta provincia se encontraron con que la instalación de sistemas renovables le brindaría ahorros significativos a largo plazo”, consideró Andrés De Lucía, gerente comercial de Energe. 

Santa Fe es otra de las plazas estratégicas para el sector en el interior del país. Allá por el 2012 cuando la provincia creó el programa «un sol para tu techo» una de las primeras empresas en instalar equipos fue Energe.

Si bien en el caso de esa iniciativa provincial se empezó con la adquisición de calefones solares domiciliarios, la tendencia renovable continuó con el programa para «prosumidores». 

“No sólo aumentaron las consultas en Santa Fe sino también las ventas”, indicó el referente de Energe.  

Por su parte, Buenos Aires acumula 105 usuarios-generadores por un total de 654,4 kW de potencia instalada hasta abril de este año, de acuerdo con el último reporte de avances de usuarios-generadores. Aunque la cifra sería menor que en las provincias antes mencionadas, las expectativas ascienden ante la posibilidad latente de que la provincia adhiera pronto a la Ley nacional 27.424. 

“Estamos listos para recibir el aumento de la demanda. Aumentaremos los volúmenes de fabricación de equipos nacionales y, entre los componentes que importamos, ya nos estamos garantizando el stock”, adelantó Andrés De Lucía. 

Y aseguró: “Tenemos un contenedor de paneles en nuestra fábrica, uno en el mar y otro próximo a zarpar camino a Argentina”. 

Finalmente Mendoza, provincia en la que tiene sede la fábrica de Energe, también viene incrementando sus instalaciones solares. Aunque en el registro nacional solo figuren 26 usuarios que conectaron 682,2 kW de potencia, otras iniciativas locales habrían empujado más al sector. 

Entre los interesados en cubrir parte de su demanda eléctrica con paneles solares, De Lucía destacaría a industrias avícolas y bodegueras en Mendoza, junto a los clientes residenciales y hoteleros de todo el país. 

No es menor indicar que este fabricante mendocino llega a toda Argentina. Además de contar con showrooms en distintas filiales provinciales, Energe apostó fuertemente a su plataforma de e-commerce para incrementar ventas en los últimos dos años. 

“El e-commerce nos ayudó mucho. Esa rápida adaptación nos permitió llegar a todas las plazas, más allá de nuestras 5 filiales y los más de 15 distribuidores oficiales en todo el país”, aseguró el gerente comercial de la compañía.

Fuente: Energía Estratégica

645 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad