CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Alemania tendrá su nuevo gasoducto con Rusia tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos

23/07/2021 | INTERNACIONAL | Actualidad | 704 lecturas | 81 Votos



El acuerdo fija términos para la aplicación de eventuales sanciones en contra de Rusia en caso de que use el gas como “arma” en contra de Europa.




Alemania se comprometió a garantizar la continuidad de la ruta del gas a través de Ucrania. Estados Unidos y Alemania llegaron a un acuerdo político y energético que despeja el camino para la finalización y puesta en operación del gasoducto Nord Stream 2, el proyecto que reforzará la posición de Rusia en el mercado europeo del gas. Washington y Berlín también dejaron la puerta abierta a futuras sanciones en contra del gas ruso en caso de considerar que Rusia toma medidas que amenacen a Ucrania o a la seguridad energética de Europa. 

Las diplomacias de ambos países informaron en un comunicado conjunto que trabajarán “para responder juntos a la agresión rusa y sus actividades malignas, incluidos los esfuerzos rusos por utilizar la energía como arma”. Berlín además se compromete a hacer todo lo posible para garantizar el tránsito de gas ruso vía Ucrania más allá del 2024. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, manifestó en Twitter su «alivio» por una «solución constructiva». «Ayudaremos a Ucrania a construir un sector de energía verde y presionaremos para asegurar el tránsito de gas a través de Ucrania en la próxima década», señaló. El gasoducto gemelo de Nordstream 1 se encuentra construido en un 98%. 

El consorcio Nord Stream AG (integrado principalmente por la compañía rusa Gazprom y por otras compañías de Alemania, Holanda y Francia) había recibido en mayo el visto bueno de las autoridades alemanas para la construcción de un tramo faltante en territorio alemán. Una vez en operación podrá transportar 55.000 millones de m3 de gas de Rusia a Alemania por año. Entre los dos Nordstream la capacidad total ascenderá a 110.000 MMm3 anuales. Nuevo acuerdo EE.UU. y Alemania reafirmaron su apoyo a los reclamos soberanos, la integridad territorial y la independencia de Ucrania frente a Rusia. Ambos países están dispuestos a usar herramientas y sanciones para “garantizar que Rusia no hará un mal uso de ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos utilizando la energía como arma”. (...)

Fuente: Econojournal

705 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad