CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


H2 Perú propondrá una normativa del hidrógeno durante el primer trimestre del año

13/01/2022 | HIDROGENO | Actualidad | 685 lecturas | 19 Votos



Trabajan en la Estrategia Nacional y la Hoja de Ruta del vector energético y por ello acercarán una iniciativa a las autoridades correspondientes para su análisis.




Latinoamérica avanza en la producción e implementación del hidrógeno verde dentro de su matriz energética, ya sea con proyectos pilotos, estrategias nacionales o normativas nacionales y regionales. Y es por ello que desde Perú harán fuerzas para seguir este camino y no quedar al margen con el vector generado a partir de fuentes renovables.

Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), conversó con Energía Estratégica y aseguró que “la principal meta de H2 Perú para este año es efectivamente proponer la Estrategia Nacional y la Hoja de Ruta para el Hidrógeno”, trabajo que se inició el año pasado con la labor activa de los asociados a través del Comité de Estrategia y Regulación. 

“A la fecha ya tenemos un avance importante de una propuesta normativa. La misma que será alcanzada a las autoridades durante este primer trimestre para su análisis y posterior aprobación”, reconoció.

El especialista consideró que, ante la oportunidad de diversificar la economía para el país, es necesario avanzar con “mayor rapidez” para unificar esfuerzos con las autoridades y diversos actores del sector energético. 

“Esperamos que este año se pueda tener el proyecto de ley y hoja de ruta aprobados por el Congreso y los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente”. 

“Asimismo, que esta decisión en conjunto nos permita establecer alianzas con instituciones internacionales y canalizar fondos para desarrollar estudios y proyectos que faciliten un mejor entendimiento de nuestra realidad y proactividad hacia la aplicación del hidrógeno verde”, expresó.

Y cabe recordar que H2 Perú, en conjunto con Engie Impact, ya realizó el primer diagnóstico sobre el potencial del H2V en el país, con proyecciones a 2030, 2040 y 2050. Documento que señaló que se podrían alcanzar 9 GW de electrolizadores y 15 GW renovables al último año mencionado. 

Es por ello que, según mencionó Cámac, la Asociación posee el interés de trabajar uno o más proyectos con el apoyo de empresas asociadas, de las cuales 22 son líderes en sus industrias a nivel local e internacional.

“Así como también, en materia de educación, desarrollar y posicionar una capacitación local a través de un diplomado de hidrógeno verde con una universidad de prestigio”, agregó.

H2 Perú también es participante de la alianza regional LAC Green Hydrogen Action, formalizada en la pasada COP26 con la firma asegurada de otras entidades de Chile, Colombia y México, además del Ministerio de Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

“Y para el 2022 se ha previsto desarrollar un plan de acción que comprende actividades como el desarrollo de planes nacionales, la adopción de un sistema de certificación, la búsqueda de una financiación temprana para desarrollar proyectos y preparar una metodología para obtener una licencia social para operar”, concluyó el entrevistado.

Fuente: La Mañana de Neuquén

686 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad