CRUDO: WTI 112,21 - BRENT 112,04   |   DIVISAS: DOLAR 123,00 - EURO: 127,00 - REAL: 25,00   |   MINERALES: ORO 1.846,30 - PLATA: 22,03 - COBRE: 4,29


Empiezan las audiencias para definir las tarifas de gas natural

18/01/2022 | GAS | Actualidad | 403 lecturas | 0 Votos



Habr√° dos audiencias p√ļblicas: este mi√©rcoles 19 y el lunes 31. No est√° definida cu√°l ser√° la suba para cada parte de la cadena. Las actualizaciones llegar√≠an reci√©n desde el 1 de marzo, esperan las empresas




Este mi√©rcoles 19 comenzar√° la primera de las dos audiencias p√ļblicas que se realizar√°n este mes para determinar una nueva adecuaci√≥n de las tarifas de gas natural, que perciben las empresas de transporte y distribuci√≥n por redes. Las firmas presentaron informes para justificar que piden incrementos de entre 70% y 120% -seg√ļn el caso-, que implicar√≠an aumentos de un 30% final para usuarios.

La audiencia de esta semana, abierta a todo el p√ļblico -participar√° el sector privado, asociaciones y defensores de usuarios- fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), intervenido por Federico Bernal; mientras que la otra ser√° el lunes 31, llamada por la Secretar√≠a de Energ√≠a.

Al igual que en 2021, en ese otro acto solamente se analizará la “conveniencia" de trasladar del Estado a los usuarios el mayor costo en pesos de la compra del gas a las petroleras (YPF, Total Energies, Pampa Energía, Tecpetrol, CGC, Win- tershall Dea y Pluspetrol).

La vez anterior ese debate interno en el Frente de Todos se saldó sin cambios y el Tesoro se hizo cargo, por lo que debió erogar más subsidios a la demanda, que paga cerca de u$s 1,80 por millón de BTU el producto que vale unos u$s 4 -y que, por la crisis energética global, podría encarecerse en los próximos meses-.

Pese a los buenos resultados del Plan Gas las importaciones crecer√≠an en cantidades y precios, ante la falta de capacidad de transporte desde la Patagonia. El llamado a licitaci√≥n p√ļblica para la construcci√≥n del Gasoducto N√©stor Kirchner desde Vaca Muerta se demor√≥ con la ca√≠da del Presupuesto.

El √ļltimo aumento fue en junio del a√Īo pasado, de un 6% final en la boleta, que implic√≥ cerca de 25% en los m√°rgenes de las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gas Nea y Gasnor. Meses despu√©s, se implemen- taron los descuentos por la ampliaci√≥n de las zonas fr√≠as, por lo que casi la mitad de los usuarios terminaron pagando menos que en 2020 a igual nivel de consumo.

En esta ocasión, el Gobierno ya avisó que las facturas treparán hasta un 20%, pero no comunicó cómo se repartirá en cada parte de la cadena: el traslado del precio mayorista (por donde se canalizan los subsidios), el transporte y la distribución.

Lo cierto es que las transportistas TGN y TGS tienen sus ingresos congelados desde abril de 2019. cuando el d√≥lar mayorista rondaba los S 41. En las actas acuerdo firmadas el a√Īo pasado, Bernal se comprometi√≥ a descongelar las tarifas desde el 1 de abril de 2022.

Ahora, las empresas del sector creen que se podría adelantar un mes el ajuste, a marzo. Los tiempos de los procesos administrativos y legales no alcanzarían para que se aplique en febrero, como habían dicho en la Secretaria de Energía.

Con todo, las compa√Ī√≠as se quejaron a trav√©s de documentos de las tasas de fiscalizaci√≥n y control que pagan al Enargas y que treparon 149% en dos a√Īos.

Fuente: El Cronista

404 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad