CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La CNEA investiga la obtenci贸n de litio 7, un insumo clave de la industria nuclear con potencial exportador

24/11/2022 | MINERIA | Actualidad | 460 lecturas | 66 Votos



Investigadores de la CNEA buscan desarrollar un m茅todo para la separaci贸n de litio 7 y litio 6. El litio 7 es un insumo utilizado para la limpieza de agua en las centrales nucleares.




Rusia es el 煤nico proveedor mundial de litio 7. Los valores econ贸micos frente al carbonato de litio. La Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) comenz贸 a trabajar en una serie de proyectos de investigaci贸n vinculados con la descarbonizaci贸n energ茅tica. Una de estas l铆neas apunta a la obtenci贸n de litio 7 , un insumo clave en la industria nuclear mundial y con potencial exportador . 

El Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n y la Agencia I+D+i presentaron a principios de noviembre los resultados de la convocatoria a Proyectos Estrat茅gicos para la Transici贸n Energ茅tica , un instrumento de financiamiento que busca fortalecer las capacidades cient铆ficas, tecnol贸gicas y de innovaci贸n locales que aporten al proceso de transici贸n energ茅tica nacional. En total fueron adjudicados 13 proyectos de 25 instituciones p煤blicas y privadas por 1.170 millones de pesos . Tres de los proyectos adjudicados est谩n integrados por investigadores de la CNEA. 

Uno de estos es para el desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de 贸xido s贸lido alimentadas con hidr贸geno producido a partir de combustibles tradicionales. En cambio, los restantes proyectos apuntan a darle valor agregado al litio . Is贸topos del litio Uno de los dos proyectos vinculados con el litio consiste en desarrollar un 鈥渕茅todo ambientalmente benigno鈥 para la separaci贸n de litio 7 y litio 6 . (...)

Fuente: Econojournal

461 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad