CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF es la estrella del boom burs谩til

24/01/2023 | ACCIONES | Actualidad | 1191 lecturas | 28 Votos



El Bank of America asegur贸 a comienzo de la pandemia que el objetivo de precio de YPF era de 1 d贸lar. Papel贸n de pron贸stico




La Bolsa porte帽a volvi贸 registrar este lunes una jornada de ganancias, con una suba de 1,1 por ciento en el promedio de las acciones del 铆ndice Merval. La jornada comenz贸 con fuertes subas tanto en el mercado local como entre las firmas argentinas que cotizan en Nueva York. 

Entre las que est谩n registrando una performance destacada figuran empresas como YPF. Durante la rueda de operaciones la petrolera se ubic贸 por encima de los 12 d贸lares, y si bien termino con un avance de 0,5 por ciento respecto del viernes, con una cotizaci贸n de 11,97 d贸lares, su precio resulta impactante cuando se lo compara contra las cotizaciones de mediados del a帽o pasado. 

En ese momento YPF hab铆a llegado a tocar m铆nimos de menos de 3 d贸lares y los grandes bancos de inversi贸n aseguraban que el precio pod铆a seguir bajando. Se basaban en un informe del Bank of America que al comienzo de la pandemia hab铆a asegurado que el target de precio era de 1 d贸lar. El error de pron贸stico con YPF result贸 impresionante. Desde los m铆nimos de 2 a 3 d贸lares de los 煤ltimos seis meses, el aumento ya es de cuatro veces. Es decir, los inversores que apostaron 100 ahora venden a 400.

Pero si adem谩s se compara el precio actual contra los pron贸sticos de quiebra la diferencia es todav铆a mayor: es de casi 12 veces. Un fallo de pron贸stico dif铆cil de olvidar. Algunos de los puntos que colaboran con el salto de cotizaci贸n de la petrolera tienen que ver con la buena performance de su balance, el ritmo de crecimiento del complejo Vaca Muerta y las estrategias de diversificaci贸n que sigue la firma para explorar alternativas energ茅ticas limpias. Adem谩s, se suma un contexto global propicio para las empresas de energ铆a. En las 煤ltimas semanas la empresa volvi贸 al mercado de capitales para colocar financiamiento por el equivalente a 300 millones de d贸lares, el juicio que tiene en Nueva York no parece preocupar a los inversores, y viene impulsando un plan para crecer en Vaca Muerta y en energ铆as renovables.

A partir de este a帽o comenzar谩n los trabajos para poner en marcha su cuarto parque e贸lico en C贸rdoba, una propuesta impulsada a trav茅s de la divisi贸n YPF Luz. La empresa tambi茅n tiene entre sus objetivos la puesta en marcha de un parque solar en San Juan y dar pasos para desarrollar el hidr贸geno verde, entre otras fuentes de energ铆a renovable.

Fuente: P谩gina 12

1192 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad