CRUDO: WTI 76,49 - BRENT 81,62   |   DIVISAS: DOLAR 859,00 - EURO: 948,00 - REAL: 18.345,00   |   MINERALES: ORO 2.019,30 - PLATA: 22,71 - COBRE: 3,82


Proyecto Fénix: avanza el nuevo offshore en Tierra del Fuego

06/11/2023 | OFFSHORE | Ultimo momento | 638 lecturas | 5 Votos



Seg√ļn inform√≥ la empresa alemana Wintershall Dea, se finaliz√≥ la construcci√≥n del gasoducto submarino que conectar√° a la plataforma. Esperan producir 10 millones de metros c√ļbicos de gas al d√≠a a partir de 2025.




Wintershall Dea, que impulsa junto a sus socios Total Energies y Pan American Energy (PAE), el Proyecto Fénix de hidrocarburos offshore frente a Tierra del Fuego, anunció que finalizó la construcción del gasoducto submarino que conectará la futura plataforma con la de Vega Pléyade.

‚ÄúEn la Argentina hubo notables avances en el proyecto F√©nix, con la exitosa conexi√≥n del gasoducto submarino que conecta la cabeza de pozo de F√©nix con la infraestructura existente. A partir de 2025 est√° previsto que F√©nix suministre 10 millones de metros c√ļbicos de gas al d√≠a, lo que supondr√° una importante contribuci√≥n al suministro energ√©tico argentino‚ÄĚ, dijo el CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren, durante una reciente rueda de prensa.

F√©nix es parte de la concesi√≥n Cuenca Marina Austral-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participaci√≥n del 37,5%, mientras que PAE posee el 25% restante. Actualmente, los cuatro campos de gas Ca√Īad√≥n Alfa, Aries, Carina y Vega Pl√©yade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16% de la demanda de gas natural de Argentina. En el √°rea on shore existen 32 pozos que generan 2 millones de metros c√ļbicos diarios, mientras que en el off shore operan 3 plataformas con un total de 8 pozos que aportan 15 millones de metros c√ļbicos diarios. F√©nix aportar√° un 8% extra a la producci√≥n nacional.
VIENE LA PERFORACI√ďN Durante la primera fase de desarrollo, se perforar√°n tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada instalada a 60 kil√≥metros de la costa, en 70 metros de profundidad del agua.

La producci√≥n ser√° evacuada a trav√©s de una l√≠nea multif√°sica submarina de 24‚ÄĚ a la plataforma Vega Pleyade, ubicada a 35 kil√≥metros de distancia.

Un equipo técnico de TotalEnergies y el contratista SAIPEM estuvieron a cargo de la instalación de las dos líneas submarinas.
Los tubos constan de una l√≠nea de 4‚ÄĚ, de fabricaci√≥n nacional, y la de 24‚ÄĚ, fabricada en Grecia, ambas con una longitud de 35 km. El ducto submarino fue tendido con el barco Castorone, un artefacto naval de 323 metros de eslora considerado entre los m√°s grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.

El yacimiento de gas natural de Vega Pl√©yade est√° conectado a trav√©s de un gasoducto submarino de 77 kil√≥metros con las plantas de tratamiento onshore en R√≠o Cullen, en Tierra del Fuego. En mayo de 2019 se finaliz√≥ la expansi√≥n de la planta de tratamiento de Ca√Īad√≥n Alfa. A esto se sum√≥ la construcci√≥n de dos nuevos trenes de compresores de baja presi√≥n y un tercer ducto, que conecta la planta R√≠o Cullen con la instalaci√≥n de tratamiento y exportaci√≥n de gas Ca√Īad√≥n Alfa. Con estas obras se apunta no solo a aumentar la producci√≥n del √°rea CMA-1, sino tambi√©n a optimizar el potencial de los yacimientos de gas offshore.

Con una intensidad de carbono de 9 kgCO2/boe, el Proyecto Fénix se beneficiará de las tecnologías para reducir la intensidad de carbono, como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor. La logística implicará, además, la reactivación de los puertos de Punta Quilla y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.

Con una inversi√≥n de u$s700 millones, las tres compa√Ī√≠as esperan iniciar la perforaci√≥n de pozos en 2024. ‚ÄúF√©nix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportar√° significativos vol√ļmenes de gas natural durante m√°s de 15 a√Īos al abastecimiento energ√©tico del pa√≠s a largo plazo‚ÄĚ, explic√≥ Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea y responsable para Am√©rica Latina.

Fuente: Ambito Financiero

639 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento