CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Reunión clave por el futuro de refinería Petrolera Argentina

11/07/2014 | COMPAÑÍA | Actualidad | 291 lecturas | 90 Votos



El titular de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, se mostró optimista sobre el encuentro que mantendrá hoy en Buenos Aires con funcionarios nacionales en busca de una salida a la crisis de rentabilidad que mantiene a su empresa al borde de la quiebra.




Pese a que la reunión abrió una puerta a una posible solución que evite despidos y suspensiones, el empresario advirtió que si su firma "no puede tener continuidad, tampoco la tendrán los trabajadores".

"Estamos en esta instancia confiados en que el Estado va a generar algún medio de solución para las empresas de Neuquén. Somos una empresa que ha respetado las políticas del Estado", dijo Schvartzbaum a "Río Negro" aunque aseguró que concurrirá con un "moderado optimismo" al encuentro. Se trata de la segunda reunión entre las partes y se espera que participe el ministro de Economía Axel Kicillof y la flamante secretaria de Energía Mariana Matranga.

En el anterior encuentro estuvieron el titular del gremio de Petroleros, Guillermo Pereyra, y también el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Al respecto el empresario señaló que "quedó claro que no es YPF quien debe dar las respuestas, sino el Estado por eso se convocó a la secretaría de Energía".

Recordó que la refinería tiene capacidad para tratar la calidad de petróleo (Medanito) que se extrae de la Cuenca Neuquina, uno de los más caros. "En promedio pagamos un barril de 83 dólares cuando el precio promedio para el mercado de la refinación es de 76 dólares", explicó y sumó que las cuentas se complican más "con el aumento de los costos y con precios de venta muy similares a los del año pasado".

Fuentes del mercado aseguran que la firma necesitaría bajar el costo al menos a 72 dólares para ser viable. Schvartzbaum agregó que con "mejores condiciones" no solo podrían mantener los más de 300 puestos de trabajo de Petrolera Argentina, sino que "seguramente podamos avanzar con el plan de inversiones proyectado" que demandaría más mano de obra.

Fuente: Diario Río Negro

292 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad