CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Proponen subir peras y manzanas para relanzar el tren a Vaca Muerta

03/02/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 710 lecturas | 17 Votos



El embajador ruso, Dmitry Feoktistov, se reuni贸 con el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, para insistir con el inter茅s de su pa铆s en el proyecto. Uno de los puntos tratados fue la diversificaci贸n de la carga. Sumar la producci贸n regional podr铆a destrabar la oposici贸n de los intendentes del Alto Valle.




Pese a que la reuni贸n entre Alberto Fern谩ndez y Vladimir Putin se frustr贸 la semana pasada, el gobierno ruso insiste en sumarse al plan para reflotar el tren a Vaca Muerta. El proyecto, que tiene en carpeta casi cinco a帽os, atraviesa una nueva primavera medi谩tica. Esta vez se plantea combinar el objeto del transporte y diversificar las cargas que llevar谩n los vagones: creen que adem谩s insumos hidrocarbur铆feros podr铆a mover peras y manzanas.

El presidente Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, se reuni贸 con embajador de la Federaci贸n Rusa en el pa铆s, Dmitry Feoktistov, para recibir de primera mano el inter茅s de la potencia en participar de la iniciativa. En realidad es una continuidad del encuentro entre Put铆n y el exmandatario Mauricio Macri, por el mismo tema, en diciembre pasado.

El proyecto del Tren a Vaca Muerta tiene contemplado la renovaci贸n de 189 kil贸metros de v铆a, 385 kil贸metros donde se realizar谩n tareas de mejoramiento y 89 kil贸metros de una traza nueva que se extender谩 desde la Contralmirante Cordero hasta A帽elo. Adem谩s, para esas localidades, el plan ferroportuario contempla la ejecuci贸n de dos playas de carga adicionales.

Mario Meoni, ministro de Transporte de Naci贸n, expuso recientemente los lineamientos de su cartera donde sobresalen dos puntos para el desarrollo petrolero en la Cuenca Neuquina. El apoyo gubernamental a la circulaci贸n de bitrenes, que son camiones que pueden soportar carga extendida, y tambi茅n resalt贸 el desarrollo y mantenimiento de la red vial del pa铆s.

El tren a Vaca Muerta mostr贸 avances como la licitaci贸n de cargas y la cesi贸n de Naci贸n al concesionario del puerto de Bah铆a Blanca de un extenso predio. Sin embargo, nunca se lleg贸 a dar pasos firmes en las tareas concretas de la obra, es decir, no se repar贸 ni se construy贸 un solo metro de v铆a.

La compa帽铆a rusa de ferrocarriles RZD es, en concreto, quien tiene inter茅s de vincularse al proyecto. 鈥淟a administraci贸n anterior no tom贸 ninguna decisi贸n sobre esto鈥, expres贸 el embajador y agreg贸 que representa uno de los proyectos m谩s relevantes en los que Rusia podr铆a participar. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

711 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad