.jpg)
El compromiso de ParÃs para frenar el cambio climático puso metas para 2030 y de acuerdo a las proyecciones, más de un tercio de la electricidad mundial, para ese año, se generará a partir de fuentes eólicas o solares. Uno de los frenos que hoy tiene la expansión de las renovables son sus costos, pero cuando más se desarrollan, más desciende su precio.
AsÃ, las proyecciones plantean que para 2030 el costo de generación por megavatio hora ( MWh ) disminuirá en un 50% . De acuerdo a un estudio de RMI en colaboración con Bezos Earth Fund , para 2030 se espera que la generación de energÃa en el mundo, pase del 12% actual a un 35% . Esto implica que entre energÃa solar y eólica se lleguen a generar entre 12 mil y 14 mil teravatios hora ( TWh ), lo que implica entre 3 a 4 veces la capacidad total actual.
En paralelo a esta suba desde las energÃas limpias, la demanda de electricidad a partir de los fósiles caerá proporcionalmente en un 30% en los próximos ocho años. La Agencia Internacional de EnergÃa ( IEA ) proyecta un récord de generación renovable durante 2023, llegando a los 440 GWh , potenciando su uso en remplazo de las energÃas fósiles que han experimentado una fuerte suba en sus costos, a partir de la crisis de suministro que provocó la guerra entre Ucrania y Rusia. Diversidad El desarrollo de las energÃas limpias es desigual en los distintos paÃses. Existen algunas regiones que lideran la adopción de las renovables y muestran un crecimiento exponencial de su capacidad de generación .
China y Europa lideran el ranking, aunque otros paÃses, como Uruguay, Dinamarca, Lituania, Namibia, PaÃses Bajos, Palestina, Jordania y Chile, han aumentado su generación solar y eólica a una gran velocidad, marcando un rumbo concreto en la transición energética. China hoy explica el 55% del crecimiento de renovables en este 2023 . También se destacan Estados Unidos e India. Se cree que para finales de año la potencia instalada de renovables equivaldrá a la potencia total instalada en Alemania y España. El compromiso asumido a escala mundial es que las energÃas eólica y solar pasen del 12% al 41% en 2030, lo que implica una suba global de 29 puntos porcentuales. Pero paÃses como Dinamarca o Uruguay sustentan su matriz energética en forma mayoritaria en las renovables. Desde 2017 Uruguay oscila entre el 80 y el 98% de generación a partir de las energÃas limpias . (...)
Fuente: BAE
902 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad