CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


El CIADI cerr贸 el procedimiento de arbitraje entre Repsol y Argentina

02/06/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 364 lecturas | 100 Votos



El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) cerr贸 el procedimiento de arbitraje internacional presentado por Repsol contra Argentina por la expropiaci贸n de YPF en abril de 2012, inform贸 el organismo.




El CIADI dict贸 una resoluci贸n en la que "deja constancia (...) de la terminaci贸n del procedimiento", atendiendo as铆 a la solicitud presentada por Repsol en l铆nea con lo que establec铆a el acuerdo de compensaci贸n alcanzado con el gobierno argentino.

Repsol demand贸 a Argentina ante el CIADI en diciembre de 2012 con el objetivo de lograr una compensaci贸n por la expropiaci贸n del 51% de las acciones de YPF en abril de ese mismo a帽o. En paralelo a este litigio -y a muchos otros planteados por ambas partes en diversas instancias-, tanto Repsol como Argentina consideraron que la negociaci贸n era la v铆a m谩s favorable para cerrar el conflicto, aunque durante meses no hubo ning煤n tipo de comunicaci贸n.

As铆, finalmente, en noviembre del pasado a帽o los gobiernos espa帽ol, mexicano y argentino alcanzaron un preacuerdo pol铆tico de compensaci贸n que preve铆a el pago de 5.000 millones de d贸lares (unos 3.700 millones de euros) en t铆tulos de deuda argentina y la retirada por ambas partes de todos los litigios judiciales. Entre estos litigios figuraba la demanda de arbitraje en el CIADI.

El preacuerdo pol铆tico se hizo efectivo meses despu茅s en el "Convenio de soluci贸n amigable y avenimiento de expropiaci贸n", en el que se detallaba el reconocimiento de una deuda de Argentina con Repsol de 5.000 millones de d贸lares que solo empezar铆a a minorarse a medida que la petrolera espa帽ola vendiera o amortizara los bonos.

Argentina entreg贸 los bonos a Repsol el pasado 8 de mayo y la compa帽铆a solicit贸 al CIADI la retirada del arbitraje un d铆a despu茅s, seg煤n figura en la resoluci贸n, una petici贸n que fue aceptada por el Gobierno argentino el 12 mayo y ratificada por el propio organismo el 19 de mayo.

Repsol culmin贸 el pasado 23 de mayo la venta de la totalidad de los bonos argentinos, con la que la petrolera obtuvo unos ingresos de 4.997,2 millones de d贸lares (unos 3.669 millones de euros) y la deuda qued贸 saldada, con lo que termin贸 el conflicto.

Fuente: 脕mbito Financiero

365 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad