.jpg)
“Este asunto es muy importante para nosotros porque el enfoque de Argentina a la transición energética será clave para su futuro económico. Argentina tiene increíbles recursos naturales y recursos humanos de primera clase; y los vi de primera mano habiendo visitado a 15 provincias, desde Vaca Muerta y la Patagonia al triángulo del Litio”, afirmó el embajador en la conferencia AmCham Energy Forum que se desarrolla este miércoles en el hotel Sheraton Buenos Aires.
En ese marco, afirmó que la Argentina “está en un buen lugar para tener un rol cada vez más importante para darle energía al mundo”. Stanley, oriundo de Texas, comparó el rol que tuvo la energía en su Estado natal con el que puede tener en la Argentina. “En Texas nuestra economía es probablemente una de las más dinámicas y con crecimiento más acelerado en Estados Unidos y la energía fue clave para esa expansión. Sus beneficios no estuvieron limitados al sector energético, sino que también paga hospitales, escuelas; y toda su economía está creciendo de nuevas inversiones en manufactura e industrias.
Todos quieren venir a Texas y ello es fruto de la industria del petróleo y el gas”, mencionó como ejemplo el funcionario estadounidense. Tras lo cual, recordó el trabajo que se encuentra realizando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “construir una economía de energía limpia, focalizando en la sostenibilidad y pidiéndoles a las agencias gubernamentales que colaboren con el sector privado”. “Estamos emulando este modelo en nuestros vínculos con el exterior. Aquí, en la Argentina, y en todas partes”, remarcó Stanley, quién resaltó que Estados Unidos es un “aliado natural” del país “en todos los sentidos”. Dicha cooperación –indicó- incluye el aspecto técnico, a través de la “experiencia de los laboratorios estadounidense de energía renovable”.
El sector minero Por otro lado, Argentina, junto a otros países, será clave para el objetivo de la administración Biden de “d iversificar las cadenas de suministro de los minerales críticos , particularmente aquellos centrales para la transición energética”. “Nosotros y otros gobiernos lanzamos el año pasado la Alianza de Seguridad de Minerales (Minerals Security Partenship) y estamos muy orgullosos, porque busca apoyar a todos los países, incluyendo Argentina, en aprovechar los beneficios económicos de los recursos minerales a través de altos estándares ambientales, sociales, y gubernamentales”, recordó Stanley. En ese sentido, remarcó que el objetivo es que “países como Argentina se beneficien de todas las etapas de la cadena de valor , desde la extracción, hasta el procesamiento y el reciclaje”. Ante la presencia de diversas empresas estadunidenses vinculadas con el sector energético y minero, Stanley pidió que haya “un clima de negocios que atraiga el desenvolvimiento y la participación de las empresas”. (...)
Fuente: Telam
1143 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad