CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Comienza a definirse el nuevo precio del gas y los industriales piden moderación

19/01/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 311 lecturas | 0 Votos



El precio del gas para 2022 comenzará a definirse este miércoles, al realizarse la primera de las dos audiencias convocadas para este mes.




Mientras que las empresas de la cadena gasífera buscarán recomponer parte del precio, que consideran atrasado, el sector productivo espera que el aumento no supere a la inflación prevista para este año, tal como lo que el Gobierno quiere implementar para la tarifa de los usuarios residenciales.

El secretario de Energía, Darío Martínez, ya anticipó en diciembre pasado que el aumento tarifario del gas para todo 2022 será de un 20% final para los hogares (igual que el de la luz), bastante por debajo de la inflación y del aumento esperado en los salarios.

El aumento comenzará a regir en marzo y es el único previsto durante el resto del 2022. Ese mismo mes, agregaron las fuentes, deberían entrar en vigencia las tarifas segmentadas que Martín Guzmán viene anticipando desde el año pasado.

La audiencia convocada por Enargas para este 19 de enero, que se celebrará de forma virtual, abarcará solo a dos de los cuatro componentes de la tarifa del gas: el transporte y la distribución.

El tercero, el precio en boca de pozo, quedará para una posterior audiencia convocada por la Secretaría de Energía para el 31 de este mes, mientras que el cuarto, el de los impuestos, se determinará automáticamente a partir de los demás. Aun así, el precio que paga el consumidor por el gas es actualmente de entre el 50% y el 60% de su costo real, ya que el resto es subsidiado.

La audiencia se trata de un paso formal necesario, pero será finalmente la Secretaría de Energía la que decidirá el aumento.

Fuente: BAE

312 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas