
Naci贸n, las empresas, gremios y gobernadores petroleros acordaron bajar un 5 por ciento los precios de los combustibles, en medio de la ca铆da de las cotizaciones internacionales del crudo.
El pacto se firm贸 ayer durante una reuni贸n de la que participaron el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido; el titular de Econom铆a, Axel Kicillof; la secretaria de Energ铆a, Mariana Matranga, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Tambi茅n estuvieron el gobernador Jorge Sapag y su par de Chubut, Mart铆n Buzzi, y los gremialistas Guillermo Pereyra y Manuel Ar茅valo. Seg煤n informaron desde la Gobernaci贸n neuquina, para lograr la baja se disminuir谩 en 7 d贸lares el precio de la cotizaci贸n del barril de petr贸leo local.
El de calidad Medanito que se produce en Neuqu茅n pasar谩 de los 83 d贸lares actuales a 77. Ese valor crecer谩 a medida que se recupere la cotizaci贸n internacional.
Mientras que el aporte de Naci贸n vendr谩 por el lado de los impuestos que gravan a los combustibles. Se reducir谩 el ITC y los derechos de exportaci贸n, entre otros.
La idea fue repartir la carga entre todos los actores. 鈥淓s un buen acuerdo. Lo m谩s importante es el compromiso de mantener el nivel de inversiones, sostener los 126 equipos de perforaci贸n que hoy hay en actividad y mantener la producci贸n鈥, resumieron desde el gobierno neuquino.
Si bien la baja del barril repercutir谩 en las regal铆as, es un mal menor comparado con una ca铆da de la actividad que impactar铆a en toda la econom铆a.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
367 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad