
A menos de una semana del encuentro binacional, que reunió a autoridades chilenas y argentinas en Vaca Muerta, la integración entre Neuquén y las regiones del vecino paÃs sumó un nuevo anuncio, esta vez proveniente del otro lado de la cordillera.
De acuerdo a medios locales, los gobiernos de La AraucanÃa y del BÃo BÃo reflotaron la idea de desarrollar un corredor de transporte bimodal, que combinarÃa trenes y camiones para mover carga relacionada con la industria de la energÃa.
El corredor, entre otras cosas, podrÃa facilitar el traslado de maquinaria entre los puertos del océano PacÃfico y Vaca Muerta, la formación no convencional que se concentra en Neuquén, aunque llega también hasta RÃo Negro y Mendoza.
La idea, difundida desde hace unos años en la región, no habÃa registrado avances en el último tiempo.
A mediados de 2024 el Gobierno neuquino se reunió con funcionarios trasandinos, con la intención de discutir la propuesta y avanzar con la implementación del sistema bimodal. La agenda tuvo continuidad en 2025, en un nuevo encuentro con representantes chilenos que se realizó en Neuquén capital.
Javier Jaramillo, alcalde de la comuna de Victoria, aseguró en declaraciones citadas por el portal chileno BioBÃo que existe una alianza estratégica con una empresa de ferrocarril local, en función de la expansión que está teniendo la industria hidrocarburÃfera del otro lado de los Andes.
Según explicó el funcionario, la prueba piloto podrÃa iniciarse el próximo mes de julio e involucrarÃa el traslado de carga en tren desde el puerto de Coronel hacia Victoria, para seguir luego en camiones hasta Neuquén.
Jaramillo indicó que este sistema serÃa una opción más que interesante para empresas argentinas y del Mercosur, que tengan como objetivo enviar sus exportaciones a paÃses de Asia y ahorrar costos logÃsticos.
Fuente: Diario RÃo Negro
231 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad