En cuanto al gas natural, se produjo 11,3% menos con 116.7 MMm3/d, lo que significa un valor 7,5% superior al m铆nimo producido en los 煤ltimos 20 a帽os. As铆 se desprende del 煤ltimo Informe de Tendencias Energ茅ticas del Instituto Argentino de Energ铆a (IAE) General Mosconi que analiza el desempe帽o del sector en abril, el primer mes completo de aislamiento social obligatorio por la pandemia, con la demanda paralizada y la baja en los precios del mes.
De acuerdo al reporte, la producci贸n de petr贸leo crudo tuvo una reducci贸n de 9,2% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en los 煤ltimos doce meses el acumulado fue 2,6% superior al a帽o anterior. En el an谩lisis por cuencas, hubo una reducci贸n del 9,4% en la cuenca Neuquina donde se encuentra Vaca Muerta , que representa el 40% de la producci贸n, mientras que en la cuenca Golfo San Jorge disminuy贸 5,3%, en la Austral 45,6% y en la Cuyana 14,2%. La producci贸n de petr贸leo acumulada durante los 煤ltimos doce meses fue 2,6% superior a la del a帽o anterior, crecimiento impulsado 煤nicamente por la Cuenca Neuquina, que representa el 46% de la producci贸n nacional y aument贸 9,7% durante los 煤ltimos doce meses.
Desagregando por los principales cinco operadores, que representan el 81% de la producci贸n total, YPF (que representa el 48% de la producci贸n total) increment贸 su producci贸n acumulada en el 煤ltimo a帽o m贸vil 3,9%, Pan American Energy 3,4%, Tecpetrol 2,6% y Pluspetrol 3,5% mientras que Sinopec disminuy贸 9,1% anual. La producci贸n de crudo convencional, que representa el 79% del total, disminuy贸 en abril 13,3% interanual y 4,8% durante los 煤ltimos doce meses acumulados respecto a igual periodo anterior, con lo cual la producci贸n convencional es, en 2020, 35% inferior a la del a帽o 2009.
La actividad de petr贸leo no convencional, en tanto, que ocupa el 21% del total anual, aument贸 10% interanual y 43,3% en los 煤ltimos doce meses respecto a igual periodo anterior, seg煤n datos preliminares de la Secretar铆a de Energ铆a. En abril el no convencional represent贸 el 21,5% del total mensual, mientras que en el acumulado de los 煤ltimos doce meses es del 21,3% del total producido. Respecto a la producci贸n de gas natural se redujo 11,3% en abril de 2020 y lleg贸 a los 116.7 MMm3/d, un valor 7,5% superior al m铆nimo producido en los 煤ltimos 20 a帽os, mientras que en los 煤ltimos doce meses la producci贸n acumulada fue 2,2% superior al a帽o anterior.
Esto refleja un incremento interanual 煤nicamente en la cuenca Cuyana del 2,5% que representa s贸lo el 0,1% del total nacional, mientras que en las principales cuencas la producci贸n cay贸 en abril respecto a igual mes del a帽o anterior. En la cuenca Neuquina disminuy贸 12,8% y en Golfo San Jorge 9%, en tanto que en las cuencas Austral y Noroeste disminuy贸 9,2% y 8,1% respectivamente. El acumulado de los 煤ltimos doce meses en la Cuenca Neuquina aument贸 4,4% mientras que en la Austral el incremento fue del 2,3%, y ambas concentran el 87% del total de gas producido en el pa铆s.
La producci贸n de gas natural convencional, que representa el 57% del total, disminuy贸 en abril 13,3% interanual y 6,3% en el acumulado de los 煤ltimos doce meses respecto a igual periodo anterior, con lo cual la producci贸n convencional es 44% inferior a la del a帽o 2009. La producci贸n de gas natural no convencional, en tanto, se redujo 8,4% interanual en abril, aunque aument贸 15,8% en el acumulado de los 煤ltimos doce meses respecto a igual periodo anterior, con el dato de que la producci贸n anual de Shale crece mientras la de Tight se muestra estancada.