CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Mejoró extracción de gas y petróleo en la cuenca neuquina

05/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 497 lecturas | 181 Votos



El boom de Vaca Muerta y el desarrollo del tight provocaron un repunte de la producción de hidrocarburos de Neuquén: hasta octubre de 2014 (última estadística disponible) la extracción creció un 3,2% en gas y un 2,3% en petróleo con respecto a 2013. Sin embargo, la suba fue sostenida en su mayoría por YPF, la única empresa junto a Pan American Energy (PAE), que mostró números positivos en año que cerró.




A contramano de esa tendencia al alza, firmas como Chevron, Petrobras, Pluspetrol o la ex Apache (ahora Ysur, subsidiaria de YPF), vieron caer de forma marcada su producción, llegando, en algunos casos, a recortarse más de la mitad.

Según un ranking elaborado por "Río Negro" en base a datos de la secretaría de Energía de Nación, la petrolera bajo control estatal es por lejos la que más aumentó su producción en 2014. De la mano de Loma Campana, el primer yacimiento no convencional fuera de Estados Unidos, consiguió que extraer casi un 40% más de petróleo que en 2013. Pero Vaca Muerta por ahora apunta al crudo. En el caso del gas, la estrella es el tight y gracias a proyectos como el de Sierra Barrosa la firma que conduce Miguel Galuccio mostró una suba del 18,3% para este fluido, justamente el talón de Aquiles del sistema energético argentino.

También de la mano del tight, en este caso en su único yacimiento, Lindero Atravesado, PAE mostró una extraordinaria suba en su producción de gas (77%). Si bien en términos de volumen su participación en el mercado neuquino es chica -es la sétima empresa en el ranking para este tipo hidrocarburo- la compañía de los hermanos Bulgheroni incorporó varios equipos de perforación e inclusive abrió oficinas nuevas en esta capital.

Y hasta aquí llega la lista de números positivos. Con excepción de algunas compañías chicas cuyos resultados no mueven el amperímetro, el resto de las grandes productoras de la cuenca tuvieron caídas en 2014. Las causas que pueden apuntarse son varias, pero centralmente obedecen a la propia declinación de los yacimientos y a que aún no se aventuraron en el mercado del shale como sí lo hizo YPF.

En el ranking negativo sorprende Petrobras, que como operadora vio caer su producción de petróleo un 77% en Neuquén. En este caso la estadística engaña, porque refleja el desprendimiento de Puesto Hernández, su principal bloque petrolero, que en marzo quedó en manos de YPF. En el caso del gas -y también de la mano del tight-, mostró una de las caídas más leves, con un 0,9%.

Otra que muestra números en rojo es Chevron. La socia estadounidense de YPF en Loma Campana parece haber concentrado todo sus fondos en este proyecto y dejó de lado su yacimiento emblema, El Trapial, donde la actividad es casi nula. Allí su producción de petróleo cayó un 26%, es decir una cuarta parte.

La segunda productora de gas de la cuenca, la francesa Total, tuvo una caída del 9,4% en este hidrocarburo y del 7,3% en petróleo. Sus yacimientos estrella también declinan y los pilotos no convencionales que lanzó en 2013 siguen en etapa preliminar. Pluspetrol, cuarta productora de gas y tercera de de petróleo también mostró una fuerte caída, (13,5 y 9,5% respectivamente).

Fuente: Diario Río Negro

498 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad