CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Petroleros: una amenaza de Trabajo complicó el acuerdo

12/11/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 2032 lecturas | 204 Votos



La distancia entre lo que exigen los gremios petroleros como bonificación salarial y lo que ofrecen las empresas hidrocarburíferas sigue siendo abismal.




Los sindicatos insistieron con su pedidos de $ 50.000, pero las compañías retrucaron que solo podían estirarse hasta $ 30.000. Igual ayer apareció sobre la mesa otro punto que enturbió más las negociaciones: la Casa Rosada hizo saber que Trabajo no homologará un acuerdo que involucre una cifra demasiado elevada.

La razón es política: el Gobierno interpreta que de homologarlo, automáticamente el resto de los gremios se lanzarían a la carga para conseguir bonificaciones similares. Los petroleros patagónicos habían convocado a un paro la semana pasada en contra de Ganancias, pero levantaron la medida de fuerza luego de que el Gobierno lograra que las empresas aceptasen pagar una compensación a los operarios por los descuentos que sufren mes a mes.

Ayer, ante lo empantanadas que están las negociaciones, el sindicalista neuquino Guillermo Pereyra advirtió: "El paro está suspendido, no levantado".

"Si no hay acuerdo en lo inmediato volveremos a las medidas directas, no tenemos otra alternativa", dijo a Clarín Jorge Avila, líder de los Petroleros de Chubut. Avila habló ayer por teléfono con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien le pidió "cautela por el bien del país".

Mientras las empresas ofrecen un bono de $ 30.000 en varios pagos, los gremios quieren una bonificación de $ 50.000: $ 12.500 como compensación por los descuentos que sufrirán en noviembre y diciembre por Ganancias y una suma puente de 12.5000 en enero, en febrero y en marzo a cuenta de la próxima paritaria. Las empresas anticiparon que solo pagarán sumas que sean homologadas por Trabajo.

Fuente: Clarín

2033 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad