CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


Solicitudes de exportación de petróleo argentino aumentan en noviembre

06/12/2022 | PETROLERAS | Actualidad | 272 lecturas | 0 Votos



Se elevó por segundo mes consecutivo.




La Secretaría de Energía divulgó 34 peticiones en noviembre, por sobre las 31 de octubre y las 26 de septiembre, pero por debajo de las 42 de agosto.

El grueso son por períodos de unos 30 días entre noviembre y febrero.

Las empresas upstream, ante todo las que tienen presencia en la cuenca Neuquén, aprietan el acelerador de la producción. El interés se ha avivado por los atractivos precios en el mercado de exportación y cambios geopolíticos. La semana pasada, la empresa midstream Oldelval confirmó que aumentaría la capacidad de un proyecto de expansión de un ducto, que se extiende entre la cuenca e instalaciones de exportación en la provincia de Buenos Aires, luego de la notable demanda de espacio en el nuevo ducto por parte de los productores. Una tubería de Argentina a Chile, en proceso de reactivación, podría entrar en servicio el próximo trimestre, también ayudará a aliviar la congestión y respaldar la producción.

Una solicitud de exportación presentada por Pan American Energy (PAE), productor vinculado a la compañía británica BP, reportó el mayor volumen de noviembre: 167.000m3, del 5 de enero al 10 de febrero. El petróleo se obtendría de la cuenca Golfo San Jorge y se exportaría a través de la terminal Caleta Córdova en la provincia de Chubut, según documentos presentados ante la secretaría. El principal activo de PAE es la cuenca de la licencia Anticlinal Grande Cerro Dragón, que también es la principal área productora de petróleo de Argentina.

Vista Energy fue la principal solicitante en términos de pedidos dados a conocer en noviembre: dos por un total de 240.000m3. Vista ya había señalado que impulsaría la producción y las exportaciones.

Según datos de octubre, los tres mayores exportadores de crudo de la cuenca Neuquén fueron Vista Energy, PAE y Petronas.

En general, se presentaron peticiones de 27 empresas en noviembre, frente a las 24 de octubre y las 21 de septiembre. Veintisiete fueron presentadas en agosto.

Las compañías solicitaron exportar 1,10 millones de metros cúbicos (Mm3) en comparación con los 716.649m3 de petróleo y gasolina en octubre, 1,05Mm3 en septiembre y 1,32Mm3 en agosto.

Fuente: BNamericas

273 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad