
El movimiento sucede despu茅s de que sus principales competidoras, YPF y Axion, subieran este fin de semana un 4,5% los combustibles, con lo que dejaron en offside a Raizen, que fue la primera en ajustar, en las primeras horas del s谩bado.
Entre esas tres grandes empresas abarcan m谩s del 90% del mercado de ventas de combustibles al p煤blico minorista.
Raizen, que es propiedad de la brasile帽a Cosan y la angloholandesa Shell (que se desprendi贸 el a帽o pasado de sus activos en refinaci贸n y comercializaci贸n -downstream- en Argentina), tiene a partir de hoy la nafta s煤per en $ 41,48 por litro y la V-Power (premium) en $ 47,67.
Se trata de una rebaja de 4,3% en la nafta s煤per y de 4,6% en la nafta premium, que equivale casi a $ 2 por litro, en relaci贸n a los $ 43,36 y $ 49,98 que costaron durante estos tres d铆as respectivamente esos productos.
En cuanto al gasoil, los precios que regir谩n en las estaciones Shell de la Ciudad de Buenos Aires son $ 39,57 por litro en la F贸rmula Diesel y $ 45,95 en la V-Power Diesel, con 4,4% y 4,2% de baja, respectivamente.
Otra empresa que hab铆a quedado desfasada con sus precios es Puma Energy, que maneja el trader internacional Trafigura y est谩 progresivamente renombrando las estaciones de servicio que anteriormente eran de Petrobras.
Con cerca de un 5% de market share, este fin de semana Puma hab铆a aumentado sus combustibles un 9,5%, al igual que Shell. Seg煤n confirmaron fuentes de esa compa帽铆a a El Cronista, tambi茅n bajar谩n sus naftas y gasoil a un nivel de competencia con YPF. Su estrategia es competir con la petrolera estatal en precios hasta que su marca gane conocimiento.
La baja de precios para reacomodarse a YPF, que lidera el mercado con un 55% de ventas de combustibles, sucedi贸 en un d铆a que el petr贸leo lleg贸 a u$s 69 por barril en su variedad Brent, la referencia para Argentina.
As铆, la suba del d贸lar de un 10% en marzo no se traslad贸 completa a los precios de los combustibles. Como adem谩s hubo una suba de $ 0,485 en impuesto a las naftas, eso se materializ贸 en una suba extra de 1,3% este mes.
Fuente: El Cronista
1047 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad