CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Mercado entre privados: Usuarios interesados en contratar energía renovable entre inversores con incertidumbres

14/02/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 682 lecturas | 60 Votos



Según Juan Bosch, presidente de SAESA, los precios que pueden obtener una empresa o industria consumidora de energía son más competitivos que el costo que pagan por la energía.




Sin embargo, ya no quedan muchos proyectos disponibles para contratación. ¿La próxima subasta del MATER volverá a quedar vacante?

Los números oficiales registran que en Argentina el interés por contratar energía renovable va en crecimiento.

Según la administradora del mercado eléctrico, CAMMESA, existen 13 centrales de energías renovables (10 eólicos y 3 solares fotovoltaicas) en funcionamiento y con contratos celebrados con Grandes Usuarios (industrias y empresas). Se trata de 697 acuerdos entre partes, por 1.142.062 MWh.

“Toda la energía que se estaba ofreciendo en el MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) está casi vendida. Hay muy poco saldo de energía y no está entrando oferta nueva”, observa Juan Bosch, presidente de SAESA.

El especialista explica que “es un mercado muy demandado porque el cliente puede ahorrar bajando la huella de carbono”. Indica que se están celebrando contratos a 5 años y 10 años a precios de entre 58 y 68 dólares por MWh. “A menor plazo mayor precio”, señala Bosch.

En lo personal, el consultor cuenta que en SAESA ya formalizado contratos por la energía de una central en funcionamiento y están haciendo lo propio con otra que empezará a generar en abril; unos 100 GWh/año de energía. “La vendimos toda en muy poco tiempo”, destaca.

Sin embargo, a pesar de este buen clima, no se está desarrollando un buen caudal de nueva potencia. Muchos de los casi 50 proyectos asignados en el MATER, por más de 1.000 MW, no están avanzando en su construcción.

En ese sentido, Bosch opina: “Hasta que no se resuelva la crisis financiera no va a haber energía renovables para todos; el Gran Usuario que no se apura queda afuera”.

En esa línea, cabe señalar que las últimas 5 subastas quedaron desiertas. En marzo CAMMESA lanzará nuevamente la convocatoria correspondiente al primer trimestre del 2020, ¿habrá interesados?

“No tengo muchas expectativas”, responde Bosch. Argumenta: “Con las reglas actuales donde para obtener prioridad de despacho se exigen requisitos y costos más gravosos de los que se pedían para el RenovAr, no creo que se vaya a presentar nadie”.

Para el consultor la reactivación del mercado entre privados podría venir de la mano de dos factores. El primero, que se vaya normalizando la situación de crisis financiera.

El segundo, que se libere capacidad de despacho de incumplidores del Programa Renovar, que hoy están ocupando nodos en sitios con gran recurso de energía renovable.

Fuente: Energía Estratégica

683 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad