
Los datos del pozo HSV-2X indican que la cantidad de petróleo que podría extraerse estaría más cerca del valor máximo que del mínimo del rango estimado, fijado entre 170 y 430 millones de barriles equivalentes.
Resultados del pozo HSV-2X y el potencial del yacimiento Hai Su Vang
La evaluación del pozo HSV-2X permitió confirmar la presencia de crudo en dos zonas del yacimiento , con un espesor cercano a los 130 metros, y una producción de prueba del orden de los 6.000 barriles diarios . Los resultados indicaron que el reservorio se extiende más allá del punto inicialmente descubierto en 2025.
"Tras finalizar las operaciones del pozo HSV-2X, Murphy continuará con la evaluación del campo para delimitar con mayor precisión el yacimiento y analizar otros niveles productivos. En ese marco, la compañía prevé perforar los pozos HSV-3X , en el Bloque 15-1/05, y HSV-4X, en el Bloque 15-2/17. Ambas perforaciones forman parte del programa de inversión de la firma, que mantuvo sin cambios su previsión de desembolsos de capital para 2026, estimada entre 1.100 y 1.300 millones de dólares", indicó la corporación en un comunicado.
Hai Su Vang, entre los mayores descubrimientos de petróleo del Sudeste Asiático
De acuerdo con un análisis de la consultora internacional Wood Mackenzie, Hai Su Vang se ubica como el tercer mayor descubrimiento petrolero del Sudeste Asiático desde el año 2000 y el más importante en las últimas dos décadas . Solo es superado por los campos Banyu Urip, descubierto en Indonesia en 2001, y Gumusut, hallado en aguas profundas de Malasia en 2003.
“En una región predominantemente gasífera, los descubrimientos de petróleo de esta magnitud son excepcionales”, señaló Angus Rodger , jefe de análisis upstream para Asia-Pacífico de la firma.
La caída productiva de Vietnam
El descubrimiento de Hai Su Vang se produce en un momento clave para el sector petrolero vietnamita. La producción de crudo del país cayó de alrededor de 365.000 barriles diarios en 2005 a menos de 120.000 barriles diarios en 2025 , como resultado del agotamiento de campos maduros y de la escasez de nuevos desarrollos de escala, explicaron desde la consultora.
En ese contexto, el yacimiento podría sumar producción en el mediano plazo, aunque analistas del sector advierten que no será suficiente por sí solo, para revertir la caída que arrastra la producción petrolera del país desde hace dos décadas. El descubrimiento, además, se da en paralelo a una ronda de licencias offshore que incluye áreas de la cuenca de Cuu Long y apunta a reactivar la exploración en aguas vietnamitas.
“Este es un momento clave para nuestro negocio en Vietnam”, dijo Eric Hambly , presidente y director ejecutivo de la compañía hidrocarburífera. “El resultado del pozo HSV-2X no solo confirma la viabilidad comercial del campo Hai Su Vang, sino que también sienta las bases para un programa de desarrollo de mayor escala. Seguiremos trabajando junto a nuestros socios y al Gobierno de Vietnam para avanzar en el aprovechamiento del activo”, sumó.
Fuente: La Mañana de Neuquén
127 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad